El 2021 fue definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de esos alimentos. El objetivo de la iniciativa consiste en sensibilizar sobre la importancia de consumir frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria, la salud y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En este sentido, Mariana Obando Velázquez, miembro del equipo de la División Nutrición del PRIS comentó que desde la División Nutrición adhieren a la iniciativa. "Esto es muy importante, no sólo en el contexto de la pandemia, sino que se debe tomar conciencia de que la población ya venía transitando desde antes caminos de mal nutrición, tanto por excesos como por déficit", dijo en tanto recalcó que una de las problemáticas más preocupantes de la actualidad son el sobrepeso y la obesidad.
Siguiendo esta línea la especialista sostuvo que se delinean estrategias para fomentar el consumo de verduras y frutas frescas y disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados que contienen muchas azúcares, grasas y sal.
También se apunta a través de esta campaña a disminuir el desperdicio de alimentos, algo que se está tomando en cuenta hace muchos años, ya que son cada vez más las toneladas de basura que se obtienen a raíz del desperdicio de alimentos», reflexionó e indicó que la idea es concientizar sobre el consumo saludable, no sólo sabiendo que frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fibras, que son atractivas en colores, sabores y variedad de preparaciones que con ellas se pueden realizar, sino también que podemos tener alternativas que las hagan accesibles en precios según la temporada.
"Recomendamos estar atentos a las frutas y verduras de estación, muchas veces tenemos el preconcepto de que es difícil adquirir variedad de estos alimentos, pero habría que tener en cuenta que en Tucumán, por ejemplo en esta época del año, podemos adquirir a menor costo cítricos y frutillas, lo cual nos permitiría incorporar frutas frescas diariamente, una o dos veces al día", afirmó la licenciada y resaltó que las verduras de diferentes colores y variedades en cada uno de los platos familiares son fundamentales.
«Cuanto más variados los colores de frutas y verduras mayor es el rango de variedad de nutrientes, vitaminas y minerales que incorporamos a nuestra dieta. Lo ideal es que en nuestros platos el 50 por ciento esté ocupado por preparaciones con verduras, complementadas con carnes o huevo, algo de cereales como el arroz, fideo o polenta y comer una o dos frutas frescas diariamente, junto a un buen consumo de agua», finalizó.