Ayer, Gustavo Cerati hubiese cumplido 62 años, y se lo recordó estrenando en las redes sociales un videoclip inédito de su canción “No te creo”, filmado por Diego Panich y Lemon para proyectarlo como fondo de sus recitales en gira “Canciones elegidas”, realizada en 2004.
En las imágenes aparece el músico en su estudio Unísono junto a su banda de entonces, recuerda la agencia Télam: Fernando Nalé en bajo; Leandro Fresco y Flavio Etcheto en teclados; y Pedro Moscuzza en batería. Panich recordó que “la única condición que puso Cerati fue que lo teníamos que hacer rápido, sin un gran despliegue, así que fuimos con la cámara y un par de luces nomás; hicimos muy pocas tomas del tema. El video es en cámara lenta y todo tiene sincro. El truco es que la banda tocó el playback a doble velocidad. Es muy difícil y engorroso de hacer, pero Gustavo y la banda estaban copados con la idea e hicieron todo sin drama”.
Este lanzamiento-homenaje realizado por Sony se suma a una tendencia registrada en los últimos días, con la aparición de grabaciones inéditas de artistas argentinos fallecidos. Parte estrategia de mercado, parte recuerdos sentidos, lo cierto es que la empresa también presentó “Tengo una historia así” de Sandro, un material publicado a partir de grabaciones encontradas y restauradas donde se incluyen dos canciones inéditas (“No te vayas todavía” y “Eso que se hace de a dos”, con Charly García, Pedro Aznar y Fernando Samalea en base rockera) y versiones nunca escuchadas de otros nueve temas. Entre las rarezas de esta producción aparece una versión de “La vida dura”, que su autor canta en italiano.
En una semana, el gitano Roberto Sánchez hubiera cumplido 76 años, pero falleció el 4 de enero de 2010 en Mendoza, tras un trasplante bipulmonar.
El tercer estreno en las bateas es un disco de Pappo (Norberto Napolitano), el blusero argentino que murió a los 54 años en un accidente de tránsito en 2005, en la localidad bonaerense de Luján. La producción consiste en el último recital que ofreció en el festival cordobés Cosquín Rock, el mismo año de su deceso.
La formación del show que Pappo’s Blues brindó el 5 de febrero estaba integrada por Don Vilanova (guitarra), Yulie Ruth (bajo), Bolsa González (batería), Luis Robinson (armónica) y Nico Raffetta (teclados). En el CD se incluye además una versión de “Sucio y desprolijo” realizada con Charly García, que se conoció en marzo.
Pappo integró bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, entre otras, pero fue de la mano del blues rock con su propio grupo y del heavy metal con Riff, que consolidó su carrera.