El Gobierno provincial allana el camino para la vuelta a la presencialidad para los vacunados

El Gobierno provincial allana el camino para la vuelta a la presencialidad para los vacunados

El gobernador Manzur firmó un decreto que establece las pautas para el retorno a los puestos de trabajo, así como las excepciones. Burbujas.

CON PRESUPUESTO. La ley de leyes está en condiciones de ser aplicada desde el primer minuto de 2023. CON PRESUPUESTO. La "ley de leyes" está en condiciones de ser aplicada desde el primer minuto de 2023.
11 Agosto 2021

El Gobierno de Tucumán prepara el retorno a la presencialidad en el ámbito laboral del Poder Ejecutivo (PE), tras más de un año y medio de restricciones por la pandemia de coronavirus.

El gobernador, Juan Manzur, firmó el decreto 1893-1/2021, a través del cual se establecen los lineamientos relativos a la modalidad de trabajo en la Administración Pública centralizada y descentralizada, cualquier sea la condición de revista del empleado o empleada.

El artículo 1° de la normativa faculta "a los ministros, al fiscal de Estado, a la secretaria general de la Gobernación, a los secretarios de Estado y a las demás autoridades superiores a disponer el retorno a la prestación de servicios en modalidad presencial" del personal del Poder Ejecutivo, incluidas las comunas rurales.

"Las autoridades mencionadas deberán organizar las áreas a su cargo, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias y los protocolos correspondientes, así como disponer las condiciones del teletrabajo para aquellos agentes que continúen con esa modalidad", aclara el instrumento.

El segundo apartado, en tanto, establece que entre el 7 de agosto y el 1 de octubre próximo "el horario de prestación de servicios para el personal de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, incluidas las comunas rurales, quedará comprendido entre las 8 y las 18".
En ese sentido, las autoridades de cada área "quedan facultadas a disponer excepciones" con relación a este punto, "pudiendo extender dicho horario en razón de las necesidades de servicio propias de cada repartición".

En el segundo artículo, el instrumento incluye dentro del retorno a la presencialidad "a los agentes mayores de 60 años, embarazadas o (personal) incluido en los grupos de riesgo, según fueran definidos por el ministerio de Salud de la nación, siempre que hubieran recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la covid-19, y una vez transcurridos los 14 días de la inoculación".

Para ello, los trabajadores deberán presentar la constancia de vacunación o manifestar con carácter de declaración jurada "los motivos por los cuales no pudieron acceder a la misma". "Las embarazadas y el personal perteneciente a los grupos de riesgo que presente servicios en el área de salud pública, con alto riesgo de exposición, sólo podrán retornar a la actividad presencial una vez transcurridos 14 días de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad", aclara la normativa.

Por otra parte, según el artículo 4°, el personal que no reúna estas condiciones "quedará dispensado del deber de asistencia al lugar de trabajo, debiendo realizar sus tareas, en tanto ello sea posible, desde su hogar".

"Burbujas"

Durante la reunión de gabinete de esta mañana, varios ministros plantearon la posibilidad de dictar resoluciones complementarias que tiendan a preservar el sistema de burbujas laborales, con el fin de evitar la propagación de contagios entre los empleados. Uno de los ministros comentó que una de las áreas vitales a su cargo, encargada de la autorización de compras, había detectado días pasados el contagio de uno de los empleados. 

Por ese motivo, se aisló al grupo que estuvo en contacto estrecho en esa dependencia, y se convocó al otro equipo que estaba de descanso. Frente a esa probabilidad, varios miembros del gabinete adoptarían la misma mecánica y establecerían un sistema de retorno progresivo de agentes a sus tareas habituales, en la medida que la pandemia de la Covid-19 lo permita, con el cese de casos y una baja paulatina de la curva de contagios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios