Estafas por Whatsapp: hay que estar alerta y desconfiar de ciertos mensajes

Estafas por Whatsapp: hay que estar alerta y desconfiar de ciertos mensajes

Cada vez más tucumanos denuncian los intentos de fraude digital. Los delincuentes utilizan diferentes estrategias para "cazar" desprevenidos.

Estafas por Whatsapp: hay que estar alerta y desconfiar de ciertos mensajes
11 Agosto 2021

Los intentos de estafa por WhatsApp aparecen, cada vez, con más frecuencia. Los delincuentes utilizan diferentes métodos para "cazar" desprevenidos y lograron sacarles dinero. Algunasveces, los usuarios fueron alertados y no caen en la trampa. 

Una de las estrategias más usadas en las últimas semanas es la siguiente: los ladrones acceden a una cuenta de Whatsapp de una persona. Una vez logrado eso, envían un mensaje a sus contactos en el que aseguran que ha cambiado el número de teléfono. Además le piden a esos contactos que agenden el nuevo número desde el que están enviando el mensaje.

Captura de pantalla sobre los intentos de fraude. Captura de pantalla sobre los intentos de fraude.

Luego, con una seguidilla de textos, indagan sobre las personas y le piden dinero para resolver un inconveniente que supuestamente tuvieron de imprevisto.

Este tipo de casos fue relatado por Carlos Monteros, quien describió a LAGACETA.com que hubo intentos de estafas a dos allegados suyos. Se trata de Nora Cortéz y Pablo Montoya. En ambos casos, por suerte, desconfiaron del mensaje, no cayeron en la trampa y alertaron a sus contactos sobre el intento de fraude.

Captura de pantalla sobre los intentos de fraude digital. Captura de pantalla sobre los intentos de fraude digital.

Varias estrategias

WhatsApp se convirtió en uno de los medios favoritos de los ciberdelincuentes para cometer delitos. Las estrategias son muy variadas. Desde hacerse pasar por una marca que está regalando algo hasta supuestas llamadas por parte las autoridades de salud para corroborar la inscripción a la vacuna de covid-19. 

Ahora en surgió una nueva campaña de engaño que tiene como fin robar tu cuenta. Se habla de una supuesta actualización de WhatsApp. Los delincuentes informáticos están haciendo llegar a los usuarios un mensaje en donde aseguran que la app no está actualizada y es necesario corroborar que está en uso para seguir utilizándola.

El mensaje efectivamente parece venir el servicio técnico de la aplicación. La imagen de contacto es el logo de la empresa y aparenta haber sido enviada de un sistema automatizado. En el mensaje se explica que WhatsApp hará llegar al celular un código de verificación de seis dígitos que debe compartirse si es que se quiere seguir utilizando del servicio.

Unos segundos después de haber recibido la alerta vía WhatsApp, llega un SMS al celular de la potencial víctima con un código para confirmar la cuenta. En ese caso, el mensaje sí es enviado por la compañía por lo que el usuario confía en que le están diciendo la verdad y tiene que enviar esos seis números.

Un código que no debe compartirse

El delincuente pidió acceso a tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo. Solo tuvo que descargar la app y poner tu teléfono de celular, el elemento que le faltaba era el código de verificación para poder ingresar a tus chats y contactos.

Si la persona nose da cuenta de que en realidad están tratando de engañarla y envías el código que llegó vía SMS, lo primero que verás es un supuesto mensaje de confirmación en el que se asegura que tu cuenta ya está actualizada. No obstante, solo unos segundos después, verás una alerta en donde se explica que tu cuenta de WhatsApp ya no está vinculada a ese dispositivo.

Para recuperar tu perfil lo que debe hacerse es desinstalar la app y volver a descargarla. Entonces sigue el proceso de autenticación, colocar tu número de celular y pedir el código de verificación. La mala noticia es que, como este acaba de ser solicitado y confirmado por alguien más, deberás esperar alrededor de seis horas, tiempo suficiente para que los delincuentes cometan estafas en tu nombre. En ese período es cuando empiezan a enviar mensajes para "cazar" desprevenidos.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios