El tango, un sentimiento que es federal y que se arraiga en la cultura

El tango, un sentimiento que es federal y que se arraiga en la cultura

Ocho artistas y gestores tucumanos de gran trayectoria tanguera fueron elegidos por un programa de formación de Cultura de la Nación.

ESTAMPA. Concha Méndez, Auvieux, Uro, GarcÍa, Teves y Videla son algunos de los tucumanos que integran el Espacio Nacional de Tango Argentino. ESTAMPA. Concha Méndez, Auvieux, Uro, GarcÍa, Teves y Videla son algunos de los tucumanos que integran el Espacio Nacional de Tango Argentino.

En mayo vieron la convocatoria en las redes sociales y se presentaron. En junio les comunicaron que habían ganado -entre más de 1.000 inscriptos- y ahora están a full, orgullosos de formar parte del Espacio Nacional de Tango Argentino (ENTA) del Ministerio de Cultura de la Nación.

Son un grupo de artistas y gestores tucumanos de amplia trayectoria en la escena tanguera local y del país. Las parejas de baile Sofía Auvieux-Martín Concha Méndez; Delia Agüero-Carlos López y Marina Teves-Rodrigo Videla fueron elegidas por ENTA Baile, y ENTA Gestión seleccionó como gestores culturales a Mariana Alejandra García y a Sebastián Uro Romero.

“Había que hacer una serie de audiciones, llenar formularios, responder preguntas y enviar audición de baile en video. En el caso de los gestores, tuvieron que presentar un proyecto”, explica Auvieux -oficia de vocera del grupo- acerca del programa de formación federal que comprende dos propuestas de carácter gratuito, destinadas a perfeccionar el tango danza y la gestión cultural del género.

“Nos encontramos en las plataformas virtuales con gente de todo el país, donde tenemos clases todas las semanas con grandes maestros de la danza, y con gestores de Buenos Aires -añade-. La formación es interdisciplinaria, así que los bailarines cursan contenidos de los gestores y viceversa”.

“Para nosotros es muy importante y es muy bueno, porque si bien tenemos mucha trayectoria en el tango (por ejemplo, mi compañero baila hace más de 20 años; yo me dedico hace 15 años y todos desde hace tiempo) es importante la profesionalización. Cuando finalicemos la cursada en diciembre nos darán un título nacional. Es un gran impulso”, señala la bailarina.

Trabajo intenso

Haber sido nombrados ganadores significó empezar un intenso trabajo, además de las clases virtuales que ellos toman por plataformas.

A la vez han empezado a dar clases de tango a principiantes. La pareja Teves-Videla ya está dando clases en Concepción, y Auvieux-Concha Méndez enseñan desde esta semana en salón Malena (Las Piedras 1.343) los lunes, a las 20.30.

Auvieux informa que los interesados pueden ir solos, en pareja o con amigos, “con la ropa y el calzado que prefieran; vamos a impartir el conocimiento del tango danza: técnica, ejercicios de conexión, conciencia corporal individual. Son clases con protocolo, el salón es muy grande y muy lindo; tiene un piso hermoso así que podemos distanciarnos bien, pero es mejor si se comunican antes con nosotros”.

“Por otro lado hemos empezado además a armar con los gestores proyectos que queden para la comunidad tucumana. Hay varias ideas que estamos desarrollando. Y vamos a aplicar a becas y a subsidios de la Nación para ver si los podemos llevar adelante. La idea es esa, ir profesionalizándonos y a la vez poder devolver nuestra formación a la sociedad con todo lo que estamos aprendiendo”, expresa.

Sorpresas

“Para todos nosotros ha sido una sorpresa muy grande haber ganado. Además nos impactó la organización y el nivel, profesional y académico. Se estudian todos los aspectos de la danza, que incluye aprender de los viejos maestros, y todo lo que es coreografía. Además tenemos que cumplir un porcentaje alto de asistencia, tenemos que enviar trabajos prácticos. Me siento de nuevo en la Facultad y me encanta porque nos exige constante estudio e intercambio”, dice.

Además las clases están articuladas on line virtuales y clases asincrónicas que ya están grabadas con un nivel de producción muy bueno, entonces tenemos clases en que aprendemos secuencias de baile que ya están grabadas y entrevistas a grandes maestros del tango, por ejemplo bailarines o gestores que tiene proyectos grandes. Ellos explican cómo se gestiona un proyecto. Después se estudia todo lo que es música. Son clases magistrales. Aparte de ensayos y horas de baile, se debate en grupo sobre todo lo que vamos aprendiendo. Un viernes al mes nos juntamos con los participantes de todo el país a discutir, por ejemplo, qué es el tango y qué no es; quiénes son los actores; es decir todo lo que tiene que ver con la cultura. No sólo se trata de la danza”, describe.

TANGO DANZA. Se baila de a dos y al compás del dos por cuatro. TANGO DANZA. Se baila de a dos y al compás del dos por cuatro.

Danza sanadora

“Esta oportunidad de ENPA tiene mucho de compartir conocimientos, pero también momentos”, resume Auvieux, y concluye: “el tango es una danza muy sanadora. De hecho hay una rama que se llama tangoterapia. Es danza que se comparte, pero también explorás tu cuerpo y tomás conciencia corporal. Y el abrazo genera un montón de hormonas llamadas de la felicidad, como la endorfina, porque tiene que ver con la contención del otro. Va más allá de la danza. Es el encuentro con el otro y no se necesitan palabras. Se trata de conocer el código de la danza, y después podés ir a bailar en una milonga con cualquier persona; la pasás bien, compartís. Además, con la pandemia. ahora se hace más necesario que nunca volver a encontrarnos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios