Envían a “Maxi Toro” a la cárcel por 40 días

Envían a “Maxi Toro” a la cárcel por 40 días

El joven fue acusado de poner en riesgo la vida de los Policías que pretendían demorarlo. Hay tres detenidos y una denuncia por apremios

DESFIGURADO. Según su abogado, “Maxi Toro” habría sido castigado por efectivos en su lugar de arresto. DESFIGURADO. Según su abogado, “Maxi Toro” habría sido castigado por efectivos en su lugar de arresto.

Omar “Maxi Toro” Martínez, integrante del clan sospechado de manejar una red de narcomenudeo en Villa 9 de Julio, permanecerá detenido durante 40 días por haber agredido y amenazado a los policías que intentaron demorarlo el domingo a la madrugada. La jueza Isolina Apás Pérez de Nucci aceptó el planteo realizado por los representantes del Ministerio Público Fiscal, que argumentaron con las causas que tiene en su contra el procesado y por su temeraria actitud en contra de la autoridad.

El domingo, cerca de la 1, los policías que realizaban tarea de prevención en esa zona de la ciudad observaron a “Maxi Toro” desplazándose a alta velocidad en un Ford Focus de color azul con al menos tres jóvenes y dos mujeres. Según la acusación, el sospechoso no respetó en varias oportunidades el pedido para que se detuviera realizado por los uniformados.

Cuando finalmente se detuvo, según consta en el expediente, se negó a identificarse y, arrancó a toda velocidad poniendo en riesgo la integridad física de los agentes que se habían parado delante del auto. La persecución continuó hasta la casa de su tía, Margarita Toro, sospechada de ser la líder del clan familiar. Allí se generaron los incidentes más graves.

Luciana, vecina de la cuadra, comentó que “Maxi Toro” comenzó a insultar a los policías que lo rodearon y a raíz de esa conducta salieron varios vecinos para ayudarlo. “Salieron todos los ‘soldaditos’ de las plagas estas. Empezaron a pegarles feo a los agentes. No les perdonaron ni a las mujeres. Después llegaron más uniformados y se les acabaron las fuerzas a los ‘gallitos”, explicó Juan Carlos Ramírez.

El plomero fue el único que aceptó hablar con nombre y apellido. “Aquí la gente les tiene miedo, pero yo no. Estos changos no tienen códigos. Se hacen los ‘Pablo Escobar’ en el barrio. Es hora de que alguien haga algo. Ya se van a ‘moquear’ y después todos se van a lamentar”, explicó el hombre, que reconoció que uno de sus sobrinos tuvo que irse de la provincia porque lo vivían amenazando.

El informe policial indicó que en la puerta de la casa de “La Jefa” se produjeron serios incidentes. Relataron que los vecinos les arrojaron piedras y botellas de vidrio para evitar que detuvieran al joven y que hasta algunas personas realizaron disparos al aire para amedrentarlos. Aún así, lograron aprehender a “Maxi Toro”, a Franco Miguel Vera (31), que también se trasladaba en el auto, y a Héctor Moreno (32), uno de los vecinos que participó en los incidentes.

La audiencia

En la audiencia, el fiscal Carlos Picón, que estuvo acompañado por el auxiliar Diego Hevia, destacó la gravedad del violento episodio, y no sólo pusieron énfasis en la conducta de los acusados, sino que advirtió que en el hecho resultaron lesionados varios efectivos. Denunciaron además que “Maxi Toro” realizó amenazas en contra del personal policial.

Mariano Arcas y Gerardo Perdiguero, defensores de “Maxi Toro” y de Vera, denunciaron que el integrante del clan había recibido una dura golpiza por parte de los efectivos policiales en la seccional 10ª. También cuestionaron el nivel de violencia que tuvo el procedimiento policial que derivó en las detenciones de los acusados. Por eso solicitaron que se declare ilegal la aprehensión de sus defendidos.

Los representantes del MPF solicitaron que a “Maxi Toro” y a Vera se les impute el delito de atentado y resistencia a la autoridad y amenazas y a Romano, por haber entorpecido el procedimiento. Los cargos no fueron objetados por los defensores de los procesados.

La polémica se desató cuando Picón y Hevia solicitaron que se les dictara la prisión preventiva a los tres imputados. Argumentaron que “Maxi Toro” tenía en la Justicia 20 causas penales sin ser resueltas, Vera unas 18 y Romano, 4. Destacaron además que el integrante del clan tiene los recursos económicos necesarios para fugarse por la cantidad de expedientes abiertos que tiene abiertos. Y, por último, que podría entorpecer la investigación, ya que aún quedaban medidas por resolver. Por eso solicitaron que se les dicte la prisión preventiva por 60 días.

Los defensores cuestionaron cada uno de los argumentos esgrimidos por el MPF y consideraron como excesiva la medida restrictiva de la libertad que se pretendía tomar en contra de los acusados. “Mis pupilos tienen causas abiertas, pero ninguna condena en su contra, por lo que no podemos hablar de antecedentes. Además, Martínez (“Maxi Toro”) no es una persona que tenga mucho dinero, sino que vive con los $90.000 que obtiene de ganancias con su carnicería”, indicó Arcas.

El fallo

La jueza Isolina Apás Pérez de Nucci aceptó todas las peticiones que realizaron los funcionarios del MPF. Convalidó la aprehensión de los acusados, aceptó los cargos que se les formularon y decidió dictarle la prisión preventiva a “Maxi Toro” y a Vera por 40 días y a Romano, por 10. Ordenó que los dos primeros sean trasladados al penal de Villa Urquiza.

La magistrada también atendió los reclamos realizados por los defensores. Pidió que se inicie una investigación sobre los supuestos apremios que sufrió el imputado. Por ese motivo, le solicitó a los responsables de la Oficina de Gestión de Audiencias que remitieran el expediente a la fiscalía que deberá intervenir en el hecho.

“Considero que las causas que tienen abiertas los acusados son muchas y por ello podrían fugarse para eludir el accionar de la Justicia”, argumentó la jueza. “Pero no deja de ser importante que estas personas, en una actitud temeraria, hayan cometido semejante acción contra los policías, que en definitiva, son la autoridad para hacer cumplir la ley”, concluyó.

Perfil: un joven considerado peligroso por la Policía

Omar “Maxi Toro”, según los investigadores, sería uno de los integrantes más violentos del clan Toro que está sospechado de manejar una red de narcomenudeo. Recuperó la libertad el año pasado por una causa de tentativa de homicidio que se le inició al ser filmado disparando una ametralladora contra las viviendas del clan Carrión, otro grupo que se dedicaría a la venta de drogas en Villa 9 de Julio. Su voz sería la del audio en el que amenazaba a toda la familia Acevedo por el secuestro extorsivo que sufrió su tía Margarita en abril de 2018. Las 20 causas abiertas en su contra son, entre otros delitos, por tentativa de homicidio, amenazas, abuso de arma de fuego y por haberse tiroteado con la Policía. Una investigación de LA GACETA, reveló que una banda narco tenía previsto asesinarlo para quedarse con el dominio territorial para la comercialización de drogas. “Tengo miedo de que me maten en cualquier momento”, le había asegurado a nuestro diario en una entrevista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios