Con la misma rapidez que Paris Saint Germain comenzó a disfrutar los beneficios de contar con Lionel Messi (aún sin tenerlo asegurado), Barcelona entendió que perderá bastante más que a su mejor jugador.
La consultora Brand Finance reveló en un informe que la salida del capitán argentino tendrá un impacto negativo considerable en la valoración de negocios de la marca Barcelona. Se estimó que esta bajaría un 11%, lo que sería una pérdida de 137 millones con respecto a los 1.266 millones en que se valora hasta hoy.
Del volumen total de pérdidas, unos 77 millones correspondería a la baja de contratos comerciales y otros 43 a la disminución en la venta de camiseta y otros productos de merchandising, precisa el informe reproducido por el diario Sport. Está claro que, a los ojos de los patrocinadores, Barcelona no vale lo mismo con Messi que sin él.
Un tercer concepto en reducción serían los ingresos por día de partido, cuya caída se proyectó en 17 millones.
Según el informe “Brand Finance Football 50 2021”, Barcelona es la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo (1.266 millones), tan solo superada por el Real Madrid (1.276 millones).
Cabe destacar que el Real Madrid también lo sufrió cuando se marchó Cristiano Ronaldo en 2018. El valor de la marca del club madrileño disminuyó en un 19%.