Los precandidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, en primer y segundo término, lanzarán el ciclo de debates de LA GACETA mañana, a partir de las 20.30, en el multipremiado programa periodistico “Panorama Tucumano”. Serán los primeros de un cronograma de intercambio de ideas y posturas que albergará a los postulantes por idénticos cargos del Frente de Todos y también a los que pugnan, en ambos espacios, por un lugar en la nómina de senadores.
Mañana, en el primer turno, los precandidatos deberán exponer sus proyectos y posiciones sobre temas nacionales y sobre temas provinciales: ¿Cómo debería mejorarse el sistema de Coparticipación? ¿Qué propuesta tiene para aliviar la presión tributaria? ¿Qué postura tiene sobre la legalización de la marihuana? ¿Qué cree que hay que hacer con los planes sociales? ¿Cree que tiene que reformarse la Constitución provincial? Sobre estos tópicos contestarán en esta ocasión los candidatos que estarán en los estudios de LA GACETA. De esta forma, los precandidatos estarán de cara a los tucumanos sentando postura sobre temas sensibles y trascendentes, tanto para la vida diaria -como la legalizacion de la marihuana- como más estructurales y que están relacionados al mediano y largo plazo -como la coparticipación provincial y la presión tributaria-.
Mañana debatirán, desde las 20.30, los que ocupan el segundo escalón en su respectiva nómina. Serán Alberto Colombres Garmendia, Cambiemos Tucumán (el espacio que conducen Cano-Elías); Paula Omodeo, Juntos por Tucumán (liderado por Campero-Sánchez); y Paula Quiles, Juntos para Construir (de Alfaro-Ávila). Esa misma noche, luego de una breve reflexión sobre el primer debate, ingresarán al estudio los cabeza de lista: Silvia Elías de Pérez, Cambiemos Tucumán; Roberto Sánchez, Juntos por Tucumán; y Ramiro Beti, Juntos para Construir.
Los precandidatos aceptaron el desafío, se comprometieron a hablar de cara a la sociedad y LA GACETA volverá a poner a disposición de los tucumanos el ciclo de debates de postulantes que hace más de una década se instaló como parte de la vida democrática de la provincia en la previa electoral. En estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Federico van Mameren y Carolina Servetto moderarán los ocho debates, los miércoles a partir de las 20.30. Los programas se podrán ver por www.lagaceta.com, por Canal 11 de CCC, por CCC GO y por las cuentas oficiales de las redes sociales de LA GACETA. Además, toda la previa y el análisis de las propuestas de los postulantes estará presente en la web y en nuestra edición papel.
Los debates organizados por nuestro diario concentraron gran interés de la audiencia y de los candidatos, porque a los segundos les permite exponer propuestas sobre temas clave y a la sociedad conocer un poco más qué piensa y cómo se maneja cada uno de ellos.
En esta ocasión, los tucumanos podrán oír y ver a los precandidatos en primer y segundo término, en los cargos de diputados y de senadores, de las dos fuerzas políticas más importantes (en cuanto a cantidad de votos) de la provincia: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Ambos espacios políticos enfrentan desafíos de fuste en las PASO y no será, como sucedió en ocasiones anteriores en Tucumán, un “mero trámite”. Las dos coaliciones enfrentan internas potentes, con dirigentes de relevancia que compulsarán en las urnas por ser los candidatos en noviembre de sus respectivas agrupaciones.
Los participantes del debate, previo a ello, firmaron el reglamento del encuentro, en el que se comprometen no solo a participar, sino a respetar los términos allí descriptos. Entre otras cuestiones, establece igualdad de tiempo para exponer ideas sobre temáticas idénticas y debatir libremente entre ellos en un marco de respeto.
Todos los precandidatos, además, acceden con anterioridad a los temas propuestos. La propuesta de LA GACETA es que la audiencia pueda acceder de primera mano a las ideas y posturas de los precandidatos de temáticas que son propias de la agenda del Congreso de la Nación, y de otros temas que tienen que ver directamente con la vida cotidiana de los tucumanos.