El Gobierno de Paraguay anunció este lunes la eliminación del teletrabajo en el sector estatal, declaró optativa para el sector privado esa modalidad y alivió restricciones para el dictado de clases presenciales.
Las medidas, dispuestas dentro del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo por covid-19, regirán desde mañana y hasta el 24 de este mes, reportaron los diarios ABC Color, La Nación y Última Hora.
Desde mañana, todos los funcionarios y empleados públicos deberán regresar a trabajar a sus oficinas, de 8 a 16, una hora más que lo establecido anteriormente, de acuerdo con el decreto.
La medida exceptúa a quienes trabajan en el sistema de salud, funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles, quienes administran recursos a nivel nacional y empleados de instituciones prestadoras de servicios a los sectores productivos.
Para los sectores de trabajadores no esenciales del sector privado, la disposición permite operar dentro del horario no restringido, "con ambientes bien ventilados y uso permanente de mascarillas".
También, "se fomentarán las modalidades de venta por entrega a domicilio o delivery y para pasar a retirar, de todo tipo de productos".
Las autoridades dispusieron además ampliar el límite de alumnos en las "burbujas sanitarias" y reducir de dos a 1,5 metros el distanciamiento en las escuelas.
Paralelamente, los colegios podrán autorizar a los docentes a asistir de manera presencial a más de un establecimiento y dar clases a distintos grupos de alumnos. En tanto, las entidades de educación superior podrán optar entre dar clases a distancia y semipresenciales.
Por otra parte, el decreto mantiene algunas medidas, como la prohibición de circulación entre la 1 y las 5 y las restricciones para los ámbitos gastronómicos, eventos sociales, culturales, de culto y actividades físicas.