El 40% de los tucumanos conduce con exceso de velocidad en las rutas, según el Secretario de Transporte

El 40% de los tucumanos conduce con exceso de velocidad en las rutas, según el Secretario de Transporte

El Gobierno implementará un monitoreo que contempla la aplicación de radares, detectores y balanzas en las rutas de la provincia.

El 40% de los tucumanos conduce con exceso de velocidad en las rutas, según el Secretario de Transporte
09 Agosto 2021

El Gobierno implementará un Servicio Integral de Monitoreo en Seguridad Vial, que contempla la aplicación de radares, detectores y balanzas en las rutas tucumanas.

El 40% de los tucumanos conduce con exceso de velocidad en las rutas. Con este diagnóstico, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y el secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, avanzan en un proyecto de ley para la contratación de un Servicio Integral de Monitoreo en Seguridad Vial, que contempla la aplicación de radares, detectores y balanzas en las rutas tucumanas.

“Este sistema es una tendencia nacional que está previsto en la Ley Nacional de Tránsito y en la Ley N° 26.353 de Pacto Federal, a través del cual todos los gobernadores firmaron un compromiso para trabajar con estos sistemas, instrumentos de avanzada y  de última tecnología para controlar las infracciones de tránsito en las rutas. Se trata de detectores de luces bajas encendidas en rutas, detectores de chapas patentes o de dominio,  balanzas fijas o móviles y cinemómetros, tanto fijos como móviles, que son aparatos utilizados para medir la velocidad de los vehículos en circulación”, explicó Nieva.

Este sistema ya está funcionando en la mayoría de las provincias. En Tucumán está en estudio y el áera de Transporte tiene el borrador para el proyecto de ley para trabajar en un marco de total transparencia, hacia un cotejo de precios, analizando quiénes pueden proveer de este servicio.

"En una primera etapa trabajaremos en la concientización y prevención, avisando a los tucumanos que transitan en las rutas dónde están ubicados los radares y qué es lo que se mide y controla. En una segunda etapa, viene el proceso sancionatorio en caso de conductores que hagan caso omiso a las recomendaciones”, sostuvo el funcionario, quien además se desempeña como presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial.

Nieva se mostró preocupado por los datos que surgieron de las primeras pruebas con los radares que se hicieron de manera preventiva. 

“Constatamos que  el 40% de los tucumanos conduce con exceso de velocidad en las rutas, superando los 180 kilómetros por hora. Concretamente, cuando estuvimos en la nueva traza de la ruta 38 y  en la Autopista, detectamos a un vehículo a 220 kilómetros por hora”, alertó.

“El expediente está pasando por Fiscalía de Estado y el objetivo es enviarlo a la Legislatura para luego avanzar en un proyecto de ley que nos permita concretar una licitación pública o un cotejo de precios para ponerlo en práctica como lo están haciendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Estamos en emergencia en seguridad vial y necesitamos el apoyo unánime de los legisladores y de los distintos organismos que trabajan en el proyecto”, instó y adelantó que  se espera su concreción antes de fines de este año.

La idea es tener 20 radares en la provincia, entre fijos y móviles, con detención del vehículo del conductor que va con exceso de velocidad para que pueda cesar en esa conducta. Una vez que se constate el exceso de velocidad, se lo notifica y se aplica la multa, y al mismo se le pide que disminuya la velocidad”, adelantó.

Por último, el titular de Transporte de la provincia aclaró que no se trata solo del tema de la velocidad. “Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se estima que el daño que provocan los camiones excedidos en su peso a la estructura vial genera un gasto al Estado de 740 millones de dólares anuales. Por esta razón se colocarán balanzas de tipo estático y dinámico en las estaciones de peaje para controlar que los camiones no superen el peso máximo establecido por Ley Nacional de Tránsito y evitar roturas y daños en las rutas. En caso de excederse se los la saca de circulación, se los hace bajar la carga extra y se sanciona a la empresa”, culminó.

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