“El mismo aire” de La K’onga llega como un ventarrón cuartetero

“El mismo aire” de La K’onga llega como un ventarrón cuartetero

El grupo cordobés, reciente ganador de su segundo premio Gardel consecutivo, ofrecerá cuatro shows en el teatro Mercedes Sosa.

EL MEJOR MOMENTO. En lugar de aquietarse en pandemia, La K’onga no paró de hacer nuevas canciones. EL MEJOR MOMENTO. En lugar de aquietarse en pandemia, La K’onga no paró de hacer nuevas canciones.

Hace 18 años, en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra cordobés, empezó el recorrido de La K’onga con su cuarteto romántico, un ventarrón musical que hace cantar y bailar a todos.

La banda que encabezan Pablo Tamagnini, Diego Granadé y Nelson Aguirre llega por partida cuádruple al teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), con funciones hoy a las 18 y a las 20, y mañana a las 19 y a las 21.

“El cuarteto es una música alegre que te hace bailar y divertir. Con las restricciones no está permitido bailar todavía; el público se aguanta las ganas. Hay que cuidarse, hay que respetar; mueven los piecitos un poco, los hombros y las manos pero cada uno en su butaca, y mucho más que eso no se puede hacer”, comenta Aguirre, vocero del grupo.

- ¿Cómo pasaron 2020 y cómo repercutió en su trabajo?

- La pasamos bastante bien dentro de todo, porque estuvimos ocupados trabajando, produciendo canciones y videoclips. En la primera cuarentena estuvimos durante ocho meses estrenando canciones todos los viernes de cada semana. El público ahora lo reconoce. Estamos en un momento muy bueno. Nos están llamando de distintos lugares para tocar, por eso estamos contentos.

- Mucho tiene que ver el segundo premio Gardel consecutivo, que acaban de ganar por mejor álbum de cuarteto con “El mismo aire”.

- Sí, además “El mismo aire”, la canción más escuchada del cuarteto, fue una de las que creamos en la primera parte de la pandemia durante 2020, una de las tantas que se hicieron conocidas. El repertorio se renovó muchísimo; por eso cuando volvimos a tocar con presencia de público, la gente se encontró con un show totalmente nuevo.

- ¿Que significan para ustedes los reconocimientos?

- Los valoramos mucho; son premios al sacrificio y al esfuerzo de 18 años; y recién obtuvimos nuestro primer Gardel en 2020. Los reconocimientos nos incentivan a seguir adelante, a seguir creyendo en nosotros y a divertir a la gente.

- ¿Hicieron shows en streaming? ¿Cómo les fue?

- Hicimos tres: el primero fue en Villa Dolores; el segundo en Córdoba capital, en un ambiente muy lindo, era como un barcito, con muy buena puesta en escena; y el último fue en un estudio de TV con pantallas, luces y toda la tecnología. Los tres fueron bien distintos y a la vez muy especiales para nosotros.

- ¿Cómo es volver a los shows presenciales?

- Después de tantos meses sin verle la cara a la gente es muy emocionante, a pesar de los aforos y de que tengan que estar sentados. Se los extrañaba mucho. De a poco se van habilitando los espacios y no creo que demos marcha atrás con las restricciones. Igual, nunca nos faltó el cariño de la gente a través de las redes sociales y de las plataformas.

- ¿Cuántos integrantes tiene La K’onga?

- En escenario somos Diego, Pablo y yo en voces, más 10 músicos. Somos 13 en total arriba del escenario. Aparte están los asistentes de sonido, de luces, de pantalla y los choferes, que nos llevan a todos lados. Somos alrededor de 25 personas las que viajamos en gira.

- ¿Cuánto varía la banda en su formación y qué cambios hay en los shows, según donde se presenten?

- Siempre somos tres cantantes frontmen desde hace ocho años. La estructura de la banda se mantiene tal cual desde hace tres años. Lo que sí va creciendo es el nivel del show. Como la tecnología se va actualizando permanentemente, vamos agregando pantallas y nuevos tipos de luces, todo para que el show sea cada vez más convocante. En estos aspectos nos favorece la presentación en el teatro o en formato bar, porque lo que ven en el escenario tiene que ser bien interesante y nunca aburrido.

- ¿Qué diferencia un show de La K’onga de los de otras bandas?

- Justamente la puesta en escena, la gran interacción con el público con las pantallas detrás donde se ven los videoclips. Incluso hacemos cantar virtualmente a los artistas con quienes hemos grabado duetos. Por eso el público nos va a ver a nosotros, y también a Damián Córdoba, Jean Carlos, Banda XXI, Juan Fuentes y un par más que se sumaron a las filmaciones manera virtual.

- ¿Las letras de sus canciones son siempre de temática romántica?

- Hay de todo un poco, mucho con el eje en el amor y el desamor, pero también hay temas divertidos para levantar el ánimo. Es variado y junto al cuarteto hay cumbia, pero sí se puede decir que en su mayoría son canciones románticas.

- Tocan cumbia, pero su esencia musical es el cuarteto.

- Nosotros hacemos cuarteto; somos de Córdoba y defendemos nuestro folclore, que es el cuarteto. Si bien tocamos un par de cumbias en el show, nos identificamos con el cuarteto.

- ¿A quiénes reconocen como referentes?

- Respetamos mucho a los artistas consagrados, con trayectoria. Tenemos buena relación con todos, pero también buscamos referentes en artistas internacionales como Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz, entre muchos otros. De Córdoba nosotros admiramos al Mandamás; así le decimos aquí a La Mona Jiménez. Él es el maestro, el padre de todos nosotros.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios