La Cámara Federal de Casación ratificó la condena unificada a siete años y medio de prisión al ex funcionario kirchnerista José López en el marco de la causa que investiga los nueve millones de dólares secuestrados en un convento de General Rodríguez. El acusado está imputado por “enriquecimiento ilícito y tenencia de armas”.
De esta manera, el tucumano vería su pena completada el 14 de diciembre de 2023 tras la unificación con la pena a la que se lo condenó por el arma hallada en junio de 2016. Por otro lado, también se ratificó la multa del 60% del valor del enriquecimiento y la inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos.
A su vez, se le ratificó el decomiso de 8.982.047 dólares, 153.610 euros y 159.114 pesos que ya fueron entregados a los hospitales Ricardo Gutiérrez y Garrahan.
Alejandro Slokar, Carlos Machiques y Guillermo Yacobucci , autoridades de la Cámara, extendieron el fallo a los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez. Galera es amigo personal de López y estaba vinculado con la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano. Por su parte, Gutiérrez era presidente del Grupo Fallarón. Ambos estaban acusados de ser testaferros del principal sospechoso y así ocultar su patrimonio ilegal.
Por otro lado, el fallo lamentó que no siguiera el avance de la trazabilidad del dinero ya que solo se pudo determinar que una acotada parte del monto venía de una entidad bancaria localizada en Nueva York. La misma llegó a las manos del exfuncioario a través del Banco Finansur, por lo que se cuestionó “el exiguo impulso de la instrucción para profundizar la pista de quien o quienes estuvieron detrás de la entrega”.