Los siete acusados por el crimen de la comerciante Ana Dominé irán a juicio oral en calidad de coautores, como propone el fiscal Carlos Sale, pero el juez Rafael Macoritto, contempló el pedido de las defensas y aceptó también una acusación alternativa, en la que Brian “Hijo de Zenón” Leguizamón, Exequiel Tous y Sebastián “Hormiga” Quiroga podrían ser considerados como partícipes secundarios por el tribunal que entienda en el debate final.
La mayoría de las pruebas postuladas llegaron al juicio, los -algunos- defensores no lograron que se descartara un informe policial labrado por el jefe de Homicidios, el cual consideraban “viciado” y que incumplía garantías de los acusados.
El 12 de septiembre a las 22, Ana Dominé fue asesinada de un disparo en la esquina de avenida Alem y Crisóstomo Álvarez. Por el hecho fueron detenidos, Cristian Raúl “Pety” Godoy (quien habría disparado), Federico “Loco” Sánchez, Antonio Greco, Edgard Visuara, Quiroga, Tous y Leguizamón.
La prueba más discutida
“Jefe, yo sólo hice el viaje, llevé a Godoy y a Sánchez y los dejé (en el lugar del hecho); al viaje Visuara me pidió que lo hiciera. Yo a esos chicos los conozco del barrio”. La frase citada correspondería a una explicación espontánea que el taxista Greco le habría dado al jefe de Homicidios de la Policía, Diego Bernachi.
El comisario plasmó esos dichos en el informe que remitió a la fiscalía de Sale. Se trata de la prueba más discutida por las defensas de algunos de los imputados. Manuel Pedernera (junto con Mariana Oliva defienden a Godoy) y Guillermo González (defiende a Tous y Quiroga) hicieron hincapié en que la prueba incumplía con las garantías constitucionales del acusado. También plantearon que no podía validarse una declaración autoincriminatoria. Los actuales defensores del taxista, Iván Escobedo y Marcela Ledesma, adhirieron a los argumentos de sus colegas.
Sale y el querellante Patricio Char refutaron estos fundamentos. “El comisario Bernachi se comunicó conmigo antes de labrar el acta y me comentó sobre esos dichos.
La prueba finalmente fue admitida para que llegue al debate oral. Algunos abogados le adelantaron a LA GACETA que pueden e intentarán refutar de nuevo esa evidencia en la próxima instancia.
También se discutió sobre las intervenciones telefónicas, pero al haber sido concedidas por una orden judicial, también se validaron como prueba.
Las evidencias
Una de las primeras que se validó (en noviembre) fue la rueda de reconocimiento, en la que Lucas Quesada, hijo de Dominé que estaba junto a la víctima en el día del hecho, señaló a Godoy, Sánchez y Visuara. Otro testigo identificó a dos de ellos.
Se presentó una larga lista de testigos y de informes médicos y policiales, la gran mayoría fueron aceptados. Los videos de numerosas cámaras de seguridad, capturas de pantalla de chats, un guante encontrado en la escena del crimen que contendría muestras de ADN de Godoy y las muestras genéticas tomadas del pantalón de uno de los acusados. Las llamadas al 911 (algunas anónimas) en las que comenzaron a llegar datos sobre los sospechosos. Estas son sólo algunas de las pruebas presentadas por la parte acusadora.
Los defensores también propusieron sus listas de testigos. A los ya nombrados se sumaron los profesionales Camilo Atim, que en beneficio de Leguizamón presentó tres presupuestos: “esto probaría que mi cliente fue a tres distribuidoras buscando precios para su fiesta de cumpleaños y que no estuvo haciendo trabajos de inteligencia”, indicó. Pedernera ofreció una denuncia previa que no se habría investigado, Escobedo 30 capturas de pantalla de sitios web y González capturas de chats, audios de whatsapp y un legajo médico. Javier Lobo Aragón y Anibal Paz presentaron en defensa de Visuara -entre otras cosas- un socioambiental que no fue admitido por el juez. Por último, varias de las partes ofrecieron la planilla de antecedentes de la testigo Cintia Villavicencio, cuyo testimonio podría ser clave para esclarecer el hecho en el debate que se realizaría el mes que viene.