¿Cuáles son los síntomas que experimentan los vacunados que se contagian de covid-19?

¿Cuáles son los síntomas que experimentan los vacunados que se contagian de covid-19?

Aunque las vacunas previenen las infecciones graves, en algunos casos las personas pueden percibir algunas señales del virus en el organismo.

 LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
06 Agosto 2021

Múltiples estudios en todo el mundo concluyeron que las vacunas contra el coronavirus ofrecen una alta protección para reducir el riesgo de padecer una enfermedad grave y, en el peor de los casos, de morir. Sin embargo, hay posibilidades de que las personas que completaron el calendario de inmunización pueda contagiarse e, incluso, tener algunos síntomas que muchos asociarán con un resfriado.

“La vacunación previene los casos graves y la mortalidad. Pero algunas personas pueden estar ya inmunizadas y contagiarse igual el coronavirus. A veces, ni se dan cuenta porque la infección se cursa de manera asintomática. En otros casos, se pueden dar cuadros leves que pueden confundirse con resfríos comunes”, dijo Laura Pulido, coordinadora de enfermedades infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y especialista del Sanatorio Delta de la ciudad de Rosario.

En un extenso informe elaborado por la periodista Valeria Román para Infobae.com, expertos de sociedades médicas del país brindaron algunos ejemplos y recomendaron continuar con las medidas sanitarias, a pesar de estar inmunizados. Si bien los casos de contagios entre este grupo personas son poco frecuentes, existen.

“En este momento de la pandemia, el covid-19 en vacunados podría confundirse con resfríos, dolor de garganta y rinitis alérgica. Entre los síntomas, se pueden mencionar la tos, y las secreciones nasales”, destacó Pulido, que además recomendó que “si una persona vacunada tiene síntomas similares a un resfrío, debería hacer una consulta médica y autoaislarse en la casa. Si después de 48 horas los síntomas continúan, debería hacerse un hisopado para detectar si tiene coronavirus".

Según Andrés Espejo, profesional del Servicio de Clínica Médica del Hospital Universitario Austral, “es importante transmitir a todas las personas que la vacuna no previene el contagio totalmente. Uno tiene que seguir respetando las medidas de distanciamiento y usar el barbijo. Ante la presencia de síntomas respiratorios, por más que sean leves, deben realizar la consulta y si el médico lo considera, se realizará el hisopado"

Con casi 8.000.000 de personas vacunadas con las dos dosis, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, ninguna está exenta de infectarse. Por eso, desde la Sociedad Argentina de Infectología se recomendó continuar con los cuidados de prevención.

“Es muy probable que la transmisión viral se vea reducida por la vacunación, pero la infección puede suceder igualmente. Por eso los cuidados tienen que continuar”, sostuvo la doctora Leda Guzzi, integrante de la comisión de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología y médica infectóloga de la Clínica Olivos y del Hospital Santa Rosa del partido de Vicente López.

EN PROCESO. Los estudios le permitirán al Gobierno combinar dosis para completar la vacunación. LA GACETA EN PROCESO. Los estudios le permitirán al Gobierno combinar dosis para completar la vacunación. LA GACETA ARCHIVO

En el mismo informe se incluyen datos sobre un estudio de la Kaiser Family Foundation (KFF) en base a los datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, que reveló que menos del 1% de las personas que habían completado el esquema de vacunación se contagiaron y experimentaron una infección importante. 

Este análisis demostró que la protección que brindan las vacunas es muy alta para reducir el riesgo de complicaciones y muertes si se contagian el coronavirus. Según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), menos del 0,004% de las personas que habían sido vacunadas por completo desarrollaron una infección grave que resultó en hospitalización. En cambio, la mayoría de los casos graves se siguen registrando, ese país, entre personas que aún no han sido vacunadas.

Por último, estos datos revelaron que menos del 0,001% de los que estaban completamente vacunados murieron a causa de la enfermedad. Es decir, hubo aproximadamente 6.600 casos graves entre las más de 163 millones de personas completamente vacunadas. 

Comentarios