Colegios: en problemas para pagar aumentos

Colegios: en problemas para pagar aumentos

La única solución es el aumento de las cuotas.

06 Agosto 2021

La decisión del Gobierno Provincial de adelantar un mes el incremento salarial docente preocupa a los colegios parroquiales, que no creen poder afrontar ese compromiso. Aunque en las planillas oficiales figura que las 23 instituciones educativas dependientes del Arzobispado de Tucumán reciben el 100% de aportes estatales para el pago de los salarios, en los hechos queda una brecha entre 20% y 60 % o más de la planta salarial docente que no se cubre con dineros estatales y que debe ser abonada por los propios establecimientos. Esto ocurre debido al crecimiento de los servicios y la planta funcional a lo largo de los años y a la falta de actualización de la cobertura del aporte, según explica Daniel Nacusse, representante del sector. Tradicionalmente los colegios parroquiales cobran cuotas bajas para dar respuesta a las poblaciones más vulnerables.

En este marco, la delegación episcopal de Educación advirtió al ministro Juan Pablo Lichtmajer que el adelantamiento de septiembre a agosto del aumento salarial produce una “clara disociación” entre las cuotas y las obligaciones salariales. Le recuerda que el único medio de subsistencia económico de los colegios es el cobro de cuotas, y que “no existe otra forma de afrontar el pago de la planilla salarial que no sea por endeudamiento o por la descapitalización de la institución educativa”. “Ni una ni otra son soluciones, sino sólo opciones forzadas que de manera inmediata se traduce en descapitalización, falta de crecimiento y quiebra”, señala.

Recuerda que una situación similar se presentó en marzo y en años anteriores lo que han ido produciendo un claro desfasaje entre el costo del servicio educativo y el valor de las cuotas escolares. “Medidas de esta naturaleza, no hacen más que empujar al abismo a instituciones educativas enteras, pero, sobre todo, avizora educadores que quedaran sin fuentes de trabajo, educandos que carecerán de su fuente de saber”, prevé. La única solución, según Nacusse, sería un aumento de la cuota mensual a partir de agosto con un piso del 15%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios