La combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astra Zeneca no tiene efectos adversos graves, según un estudio preliminar difundido por el Ministerio de Salud bonaerense. La cartera sanitaria detalló que el 41 % de las personas que se aplicaron esas combinaciones no tuvieron ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8 % refirió febrícula y dolor de espalda y el 50 % dolor en la zona de aplicación.
De la población estudiada, el 28 % fueron mujeres y el 71 %, varones con una media de edad de 49 años procedentes de distintos partidos bonaerenses. La provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas por el Gobierno nacional para evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona. Para ello, el 7 de este mes convocó a voluntarios.
El llamado se amplió luego para gente de La Plata, donde se estudiaron nuevas combinaciones. El Ministerio aseguró que la investigación busca "multiplicar las posibilidades de inmunización" y aseguró que con esta clase de investigaciones, que ya se realizan en otras partes del mundo, se podrá contar con información rigurosa y específica en base a las vacunas que se aplican en el país.