M. Night Shyamalan vuelve con “Viejos” y Disney lanza “Jungle Cruise”

M. Night Shyamalan vuelve con “Viejos” y Disney lanza “Jungle Cruise”

Dos películas con elencos de renombre renuevan la cartelera de las salas

SUSPENSO. “Viejos”, lo nuevo de M. Night Shyamalan, divide a la crítica. SUSPENSO. “Viejos”, lo nuevo de M. Night Shyamalan, divide a la crítica.
29 Julio 2021

Dos propuestas convocantes, orientadas a públicos con gustos distintos, renuevan la cartelera de los cines tucumanos hoy. Por un lado, el regreso del director especializado en el género del suspenso M. Night Shyamalan; y por el otro, una producción de aventuras que se augura como el inicio de una nueva saga en la pantalla grande. Dos datos acercan ambas realizaciones: se inspiran en argumentos que no son originales sino que tienen desarrollo en otros soportes; y hay presencia latina en roles protagónicos en los elencos.

“Viejos” es el nuevo thriller del realizador indio y fue recibido con aplausos y objeciones por igual de la crítica y respuesta positiva por el público, al punto que lideró la taquilla en Estados Unidos en el primer fin de semana de su estreno, con una recaudación de U$S16,5 millones (y un 50% más de ingresos por la taquilla fuera de Norteamérica); de este modo ya cubrió el costo de filmación.

El guión se basa en la novela gráfica de 2010 “Sandcastle”, de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, desde donde M. Night Shymalan partió en su escritura, y tiene al mexicano Gael García Bernal, Eliza Scanlen, Thomasin Mckenzie, Aaron Pierre y Alex Wolff en los roles principales.

Ellos componen a algunos de los 13 integrantes de distintas familias que están de vacaciones en un sitio turístico tropical. Encuentran una hermosa playa desértica por indicación del gerente del costoso resort donde descansan, y deciden pasar el día sin saber que allí el tiempo transcurre tan velozmente que toda su vida se resume en una sola jornada, al envejecer en forma antinatural hasta que llega la muerte. Así lo atestigua el cadáver que encuentran a poco de llegar.

Nuevamente, el director de “La aldea”, “El sexto sentido”, “La dama en el agua” y “Fragmentado” entrega un drama de suspenso donde el paso del tiempo (nombre alternativo que tiene el filme en algunos países) es el eje justamente en medio de una pandemia donde todo pareció haberse paralizado por algunos momentos. Ese grupo de despreocupados viajeros no puede irse del lugar donde está, cercados por una pared vegetal de un lado y el agua del otro, y sólo les queda esperar que algo los ayude desde afuera; algunos analistas leyeron en ese hecho una referencia al confinamiento forzado sanitario mundial del año pasado. Y además llegaron allí para aislarse de los otros y tener la exclusividad del lugar, como una expresión de codicia.

Mientras algunos expertos consideran que el cineasta ha regresado con todo el esplendor de sus mejores películas, donde forzaba a los espectadores a entrar en un juego mental sorprendente; otros consideran que “Viejos” es un paso en falso en una carrera sin rumbo cierto.

Del parque a la jungla

“Jungle Cruise”, en tanto, es un producto tradicional de la factoría Disney con una trama de acción atravesada por la diversión y el humor, protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt.

El venezolano Édgar Ramírez encarna a Aguirre, un conquistador español atrapado hace siglos en la selva amazónica en su búsqueda de la mitológica flor del Árbol de la Vida para salvar a su pequeña hija enferma. En los hechos, oficia de antagonista y justificación de la historia, que llega mañana a la plataforma Disney+ bajo la modalidad Premier Access (con cobro extra, aparte del monto mensual de suscripción)

El argumento comienza en 1916, cuando la intrépida científica Lily Houghton (Blunt) decide partir desde Londres junto a su simpático hermano MacGregor (Jake Whitehall) hacia la jungla para hacerse con un ejemplar de esa misteriosa planta y hacer un aporte a la medicina moderna con el objetivo de salvar miles de vidas en el marco de la Primera Guerra Mundial. Para eso, contratan al carismático y hábil capitán Frank Wolff (Johnson) para que los traslade en su embarcación a vapor hacia su destino, mientras son perseguidos por Joachim (Jesse Plemmons), un malvado príncipe alemán que intentará arrebatarles la oportunidad, según la síntesis de la agencia Télam.

En el camino, y en paralelo a esa carrera, aparecen una tribu de indígenas, animales salvajes y un escenario totalmente hostil para los europeos, que darán paso a peligrosas y vertiginosas secuencias que despiertan a Aguirre y sus secuaces, quienes también los enfrentan para recuperar la sobrenatural flor y así zafarse de la maldición que consume sus almas materializadas por serpientes, abejas y raíces.

La película está inspirada en la histórica atracción homónima de los parques de diversiones de Disney (en ese espacio se hizo la fiesta del estreno), y es la apuesta de la compañía por repetir el éxito de la sucesión “Piratas del Caribe”. La dirección le fue confiada al español Jaume Collet-Serra (el mismo de “La huérfana” y “Non-Stop: Sin escalas”), que entrelaza una narración tradicional y previsible con efectos especiales de última generación, con un Johnsson cómodo en su personaje de forzudo en comedias que tan bien desarrolla.

“Los clásicos de aventuras lo son por razones muy válidas, y tiene que ver con que necesitamos la aventura en nuestras vidas, de correr riesgos que podamos superar. Es algo muy arraigado en nuestra naturaleza como seres humanos. Este género es muy importante y espero que todas las personas que vean la película logren por unos minutos poder soñar con mundos fantásticos, abstraerse un poco de esta realidad tan dura y opresiva que estamos viviendo”, resaltó Ramírez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios