Perú acelera los preparativos para la asunción de Castillo

Perú acelera los preparativos para la asunción de Castillo

Reuniones con el mandatario interino y el contralor de la República. La transmisión del mando será el 28 de julio. La nueva administración enfrentará desafíos políticos, sanitarios y económicos.

ENCUENTRO. Castillo y Sagasti, el presidente saliente, se reunieron para ordenar la transmisión del poder.  ENCUENTRO. Castillo y Sagasti, el presidente saliente, se reunieron para ordenar la transmisión del poder.
23 Julio 2021

LIMA, Perú.- Autoridades de Perú y miembros del equipo del presidente electo, Pedro Castillo, aceleran los trámites y contactos con vista a su asunción, el miércoles próximo, luego de más de un mes y medio de postergaciones de su proclamación, que el tribunal electoral se tomó para responder planteos de su rival electoral, Keiko Fujimori.

El miércoles, Castillo visitó durante más de dos horas al actual mandatario, Francisco Sagasti, en el Palacio de Gobierno, sin que se revelara el contenido de la conversación.

Del encuentro participaron también la vicepresidenta electa, Dina Boluarte, y la presidenta del Consejo de Ministros (jefa del gabinete), Violeta Bermúdez, según se vio en fotografías divulgadas por el gobierno. También en el contexto de la transición, los ministros de Sagasti brindaron informes sobre la gestión en sus respectivas áreas, en exposiciones televisadas.

El presidente electo se reunió también con Nelson Shack, a cargo de la Contraloría  de la República (organismo constitucional autónomo encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país),  “para definir los mecanismos de transferencia de gestión gubernamental y las acciones concretas para luchar contra la corrupción”, según reportó el propio presidente electo en Twitter. “Este será un proceso de transferencia especial porque no hay el tiempo suficiente”, pero al mismo tiempo está desarrollándose “de forma virtual, más inmediata, accesible y confiable”, dijo Shack, según el sitio web del semanario “Caretas”.

El contralor coincidió con Castillo en que “la lucha contra la corrupción no debe quedar en discursos”, porque “cada día que pasa hay más obras paralizadas y eso significa menores servicios a los ciudadanos”.

Castillo se impuso en el balotaje del 6 de junio por 50,165% de los votos, pero la proclamación del maestro rural del departamento andino de Cajamarca, que se declara socialista moderado, se demoró seis semanas entre tensiones, pedidos de intervención y presentaciones judiciales de Fujimori.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también ultimaba ayer detalles para la ceremonia de entrega de credenciales a Castillo y Boluarte, que se realizará esta tarde, según fuentes citadas por el diario “El Comercio”.

Al margen de su contenido formal, la entrega de credenciales será clave porque Castillo anticipó días atrás que solo después de esa ceremonia dará a conocer programas de gobierno y la integración de su gabinete.

A la ceremonia de asunción, que concidirá con los festejos por el Bicentenario de la Independencia peruana, que se declaró el 28 de julio de 1821, asistirá el presidente de Argentina, Alberto Fernández, acompañado por el canciller Felipe Solá.

En representación del Parlamento del Mercosur estará presente su vicepresidente, Oscar Laborde, quien durante las recientes elecciones de Perú se desempeñó como jefe de la misión del electoral del cuerpo.

Apenas asuma, deberá enfrentar enormes desafíos. El más evidente de ellos es la lucha contra la pandemia de coronavirus, que hizo de Perú uno de los países con mayor índice de muertes del mundo, y que dejó como consecuencia una economía devastada, que cayó el 11% en 2020.

El otro esfuerzo que se espera de la nueva administración es que recupere la estabilidad institucional en el país, que en los últimos años tuvo varios presidentes y actualmente es gobernado por un mandatario interino.

La propuesta de campaña, basada en la reivindicación social y en la reducción de la desigualdad va acompañada de la promesa de reformar la Constitución para acentuar el rol económico del Estado.

Esta postura se fue moderando y haciendo más conciliador, ante la inquietud que expresaron los inversores, sobre todo del sector minero.  Dijo que buscará el desarrollo peruano “garantizando la estabilidad jurídica y económica” y convocó al economista Pedro Francke, quien se convirtió en su vocero en materia de economía. (Reuters-Télam-Especial)

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios