"Extreme E": carrera contra el cambio climático

Ya está en curso; en diciembre llega a Tierra del Fuego.

Extreme E: carrera contra el cambio climático
Carlos Werner
Por Carlos Werner 23 Julio 2021

En marzo corrieron en Al Ula (Arabia Saudita). En mayo, lo hicieron en el lago Rosa (Senegal). El 28 y 29 de agosto irán a Kangerlussusaq (Groenlandia). El 23 y 24 de octubre la sede será Parà (Brasil). Y el 11 y 12 de diciembre, Tierra del Fuego hará centro en esta categoría automovilística que despierta conciencias. ¿De qué estamos hablando? De Extreme E, una serie de carreras a campo traviesa con SUV (“Sport Utility Vehicle” en inglés, “Vehículo Deportivo Utilitario” en español) eléctricos. Los llevan a competir en cinco ambientes extremos puntuales de todo el mundo, que ya han sido dañados o afectados por problemas climáticos y ambientales. Ártico, el desierto, el océano, el Amazonas y los glaciares están en la lista. El mensaje de fondo es destacar el impacto del cambio climático y la intervención humana en lugares remotos. Y promover la adopción de vehículos eléctricos y las soluciones con bajas emisiones de carbono para ayudar a preservar el medioambiente y proteger el planeta.

Un detalle: más allá de la pandemia, estas carreras no son abiertas a espectadores, sino que se transmiten por televisión en vivo y por las redes sociales. Otro: la categoría cuenta con el aval de la Federación Internacional del Automóvil.

Extreme E tiene a Alejandro Agag como fundador y CEO. Los equipos tienen sus particularidades, con pilotos internacionales involucrados, como el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, ambos propietarios. Otra de las singularidades es que las duplas que intervienen están conformadas por una mujer y un hombre. Y varios son famosos: Mattias Ekström; Jutta Kleinschmidt; Carlos Sainz; Laia Sanz; Jenson Button; Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez.

Lo dicho: la Extreme E se las trae, y ya da que hablar.

Comentarios