Rosario: estudiantes universitarios piden que se quiten los homenajes al "Che" en esa ciudad

Rosario: estudiantes universitarios piden que se quiten los homenajes al "Che" en esa ciudad

Militantes de la agrupación Alternativa, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario elevaron un pedido al Consejo Deliberante y a la Intendencia de la ciudad santafesina.

5237 46
POLÉMICA. Estudiantes universitarios piden eliminar los homenajes al Che Guevara en Rosario. POLÉMICA. Estudiantes universitarios piden eliminar los homenajes al "Che" Guevara en Rosario.
21 Julio 2021

Con el contexto de las protestas en Cuba de fondo, jóvenes rosarinos piden que se borre todo homenaje a Ernesto "Che" Guevara de esa ciudad santafesina.

Nacido el Rosario, el "Che" fue una figura clave en el proceso revolucionario en Cuba, que tomó el poder en 1959, y que se mantiene desde entonces.

“Exigimos (al Consejo Deliberante) la revocación del otorgamiento de Ciudadano Ilustre al Che Guevara. Exigimos también al intendente, Pablo Javkin, renombrar la Plaza del Che en el Parque Yrigoyen, por un nombre votado por la ciudadanía rosarina. Solicitamos la remoción del mural guevarista de la Plaza de la Cooperación. Pedimos honestidad y coherencia a la clase política. Los rosarinos no queremos el nombre de un asesino en nuestra ciudad. No al apoyo a figuras dictatoriales”, dice un párrafo del escrito firmado por militantes de la agrupación universitaria Alternativa, que actúa en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario

El grupo salió a colectar firmas de apoyo a esta petición en la plataforma CitizenGO, bajo la consigna #FueraCheGuevara. La iniciativa ya superó las 10.000 adhesiones.

“Hoy hay gente que está muriendo en Cuba por pedir libertad. Mientras eso pasa, el Che Guevara es homenajeado en Rosario. Entendemos que nuestros íconos y nuestros próceres, a quienes sí debemos honrar, deben ser el faro que guíe nuestro futuro. ¿Qué guía puede ser el Che Guevara, que admitía su amor por asesinar, que coordinaba los campos de trabajo forzado para homosexuales, que permitió que un Gobierno unipartidista llegue al poder. Como jóvenes universitarios queremos que nuestros políticos no sean indiferentes a este reclamo”, dijo el referente del grupo Franco Matas (22 años), en una nota del sitio Perfil.

Los pedidos en contra del "Che", nombrado Ciudadano Ilustre por el Consejo Deliberante en 2002, fueron enviados al intendente Javkin y a la presidenta del Consejo, María Eugenia Schmuck. “Que dejen de permitir que se homenajee a un asesino que nada tiene que ver con nuestra democracia”, reclamó Matas.

El domingo, Alternativa había apoyado a los exiliados cubanos y venezolanos que residen en Rosario, en un acto que se había realizado en el Monumento a la Bandera. “Nos contaban cómo se escaparon para sobrevivir, los sufrimientos que padecieron bajo ese régimen”, añadió Matas.

Además, criticó a a militancia universitaria de izquierda. "Gran parte de la estructura política universitaria está cooptada por la izquierda. Es gracioso cómo muchos estudiantes opinan desde la comodidad de un iPhone. Hablan de lo idílico de la revolución cubana; nosotros decimos que esos tipos eran genocidas", dijo el estudiante.

Tamaño texto
Comentarios 46
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#45 04 Jun 2018 10:08 Hs
ESTE ES EL MOMENTO PARA QUE LAS DIREGENCIAS DE ATLETICO TUCUMAN Y SAN MARTIN SE UNAN Y PROYECTEN JUNTO AL GOBIERNO UN ESTADIO UNICO CON MAYOR CAPACIDAD PARA COMODIDAD Y SEGURIDAD DE SUS HINCHAS, SOY DECANO Y SALUDOS A LOS HINCHAS CIRUJAS , BIENVENIDOS A LA SUPERLIGA.
5 0 Denunciar
#44 04 Jun 2018 08:30 Hs
Hoy tenemos dos equipos en primera. Y no tenemos estadios. Gracias a los Gobierno de ayer y hoy
7 0 Denunciar
#43 04 Jun 2018 01:38 Hs
Felicidades a mi santo querido por otra alegria mas y vannnnn gracias a dios x ser ciruja y a mi abuela de mi alma q nos ayudo desde el cielo y a los jugadores q jugaron con el alma...gracias dios x existir y x ser ciruja!!!
8 0 Denunciar
#42 04 Jun 2018 01:22 Hs
me imagino la alegría q deben tener jajajajajajaja después de tantos años sin acender , después de tantos descensos jajajaaja . bienvenido hijos nuestro , hace rato los esperábamos pero nunca llegaban jajajaaja . Al fin salieron todos de la cueva . Saludos
3 15 Denunciar
#41 04 Jun 2018 01:09 Hs
Gracias por si sinceridad dekanos de verdad valoro mucho sus buenos comentarios, cuando hay que reconocer, se reconoce , y eso lo hace un buen hincha, reconocer a su máximo rival, gracias y nos vemos en primera !!!
11 0 Denunciar
#40 04 Jun 2018 00:55 Hs
Donde andas querida josefa Fernandes jaja
4 3 Denunciar
#39 04 Jun 2018 00:53 Hs
Bueno aqui con una felicidad inmenza y quiero saludar a dos personajes q estuvieron pendiente del santo hasta los entretenimiento ellas son sapita rosa arrancibia y josefina fernandez q sabian mas del santo q yo para ustedes este ascenso chicas queridas jajaja
7 0 Denunciar
#37 04 Jun 2018 00:39 Hs
Y muy destacable el reconocimiento de los hinchas de Sarmiento. Un ejemplo del cual aprender, ya que en las malas justamente se ve la talla de las personas. Ellos nos enseñaron algo....no lo desaprovechemos
14 0 Denunciar
#36 04 Jun 2018 00:39 Hs
Busquen en los hospitales, en las comisarías. Hay dos personas desaparecidas. Urgente. Por favor. Hugo Arancibia y Héctor J Fernández. Jejejeje jejejeje jejejeje
11 1 Denunciar
#38 04 Jun 2018 00:40 Hs
En los lugares donde habitualmente están no se los pudo localizar. En divas y en la zona del rosedal.
9 1 Denunciar
#35 04 Jun 2018 00:35 Hs
Bien por los foristas del segundo más grande del Norte, felicitando al santo por su regreso a la máxima categoría. Tener dos equipos en la élite del fútbol se va a sumar a los logros que ya vienen logrando el rugby y el hockey y va a redundar en beneficios para la provincia, de mínima en lo deportivo. Una buena entre tantas pálidas....
8 1 Denunciar
#34 04 Jun 2018 00:12 Hs
FELICITACIONES MI SANTO QUERIDO,GRACIAS CUERPO TECNICO Y JUGADORES,STOOO,STOOO NOO SE OLVIDA LO DICEE LA HINCHAADAAA COOON EL CORAZOOON!!!
12 2 Denunciar
#33 04 Jun 2018 00:03 Hs
ARRIBA LOS SANTOS!!!!!
14 3 Denunciar
#31 03 Jun 2018 23:58 Hs
EL FUTBOL TUCUMANO ESTÁ DE FIESTA. SANTOS Y DECANOS ESTÁN EN EL FUTBOL GRANDE DE ARGENTINA . A DISFRUTAR DE ESTA HERMOSA HISTORIA , TIRAR MALA ONDA ES DE GENTE POCO INTELIGENTE . ESTO HACE A TUCUMÁN MAS IMPORTANTE Y DARÁ TRABAJO E INGRESO A MUCHA GENTE, SI TRABAJAMOS JUNTOS SEREMOS CAPITAL DE LA REPUBLICA TODO EL AÑO , "VIVA TUCUMAN"
48 1 Denunciar
#28 03 Jun 2018 23:44 Hs
Fue una verguenza entregaron el partido por 3 millones de pesos.
11 60 Denunciar
#30 03 Jun 2018 23:53 Hs
Jajajaja
20 5 Denunciar
#29 03 Jun 2018 23:46 Hs
Vos entregaste la c.... por un chori...llamate a silencio minoriaaaa
37 12 Denunciar