Cuáles son los puestos más demandados en el mercado laboral

Cuáles son los puestos más demandados en el mercado laboral

Tras la cuarentena, algunas funciones se han reforzado para el desarrollo del mundo de los negocios.

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La pandemia de la Covid-19 ha modificado el escenario laboral en todas las compañías. La reasignación de funciones y la potenciación de habilidades y de técnicas ha desnudado la necesidad de reforzar algunas funciones que, antes de la cuarentena, no eran tan vitales para el desarrollo del mundo de los negocios.

En 2019, el 50% de los empleadores de país tenía inconvenientes para contratar talentos en sus compañías. En la actualidad, el 72% reporta esta situación, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por ManpowerGroup Argentina. 

Dentro de los puestos más difíciles de cubrir se encuentran los de operaciones de logística, tecnología de la información (IT) y data, manufactura y producción, asistentes de oficina y ventas. Además, las habilidades blandas se han tornado más importantes que nunca. 

Entre las más valoradas se encuentran la responsabilidad, la confianza, la disciplina, la colaboración y el trabajo en equipo, la toma de iniciativa, el liderazgo y el pensamiento crítico. 

“Estamos viviendo un fenómeno a nivel mundial sumamente complejo que combina un incremento del desempleo y un aumento de la escasez de talento: hay personas que buscan trabajo y no lo encuentran y empresas que requieren recursos con competencias específicas y tampoco los hallan. Hoy más que nunca, debemos incentivar el aprendizaje permanente y brindar oportunidades de formación dirigidas y alineadas con las nuevas demandas” sostuvo Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

Por otro lado, la encuesta  de la consultora especializada en Gestión del Capital Humano revela que existe una brecha entre lo que planean los empleadores versus lo que quieren los trabajadores: tres de cada cuatro empleadores necesitará que el 50% de su fuerza laboral esté en el lugar de trabajo la mayor parte del tiempo por el tipo de tareas que lleva a cabo.

Al consultarles por los tipos de flexibilidad que piensan construir en sus organizaciones:

El 26% planea un modelo híbrido entre trabajo remoto y presencial

El 24% planifica un modelo con horarios de ingreso y salida flexibles

El 22% un esquema de horario flexible y condensado

El 13% no brindará ninguna de estas opciones

El 7% ofrecerá elegir desde dónde trabajar

El 6% planea un modelo de trabajo compartido

El 4% no sabe

En el caso de los trabajadores, ocho de cada 10 quieren un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. A su vez, el 91% sostiene que conservar su trabajo es su prioridad, con excepción de los perfiles de IT que valoran más que nada la flexibilidad. 

Por otro lado, las compañías se preparan para el regreso presencial (las organizaciones esperan que el 76% de los empleados así lo haga) aduciendo que lo que más les preocupa respecto del teletrabajo es la productividad (31%), seguida del bienestar del empleado (28%), de la colaboración (9%), de la cultura de la empresa (8%) y de la innovación (3%).

Ante este escenario, ManpowerGroup brinda cinco sugerencias para que los empleadores puedan hacer que la nueva normalidad sea mejor para todos:

Preguntar por qué. ¿Por qué volver? Ayudar a los líderes a entender las necesidades de los colaboradores y así evitar suposiciones y prevenir prejuicios inconscientes.

Las habilidades evolucionan. Prepararse para esa realidad. Motivar a toda la fuerza laboral a capacitarse continuamente.

Flexibilidad y equilibrio para muchos, no para pocos. Brindar flexibilidad a los empleados incluye diversas modalidades (teletrabajo, horarios escalonados) y también entender sus prioridades.

Bienestar físico y emocional = Nueva salud y seguridad. Asegurar que las personas se sientan seguras, saludables y productivas en el entorno laboral.

Construir resiliencia en las personas y en la organización. Escuchar a las personas, responder a sus necesidades y ayudarlas a establecer prioridades. Cuando el estrés crece y la principal preocupación es quedarse sin trabajo, un liderazgo remoto fuerte, una comunicación transparente y frecuente, una cultura acorde al trabajo híbrido y un apoyo accesible para el bienestar son clave.

“Tenemos la oportunidad de construir un futuro del trabajo que esté más cerca de lo que sabemos que siempre han querido los trabajadores: más flexibilidad, más virtualidad, más confianza y permitir que las personas combinen mejor el trabajo con la vida personal, a la vez que las organizaciones puedan aprovechar el talento trabajando desde donde sea”, concluyó Guastini.

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