A medida que avanza la campaña de vacunación, surgen dudas entre los tucumanos. En especial, por las confusiones que generan las marcas de las vacunas que se aplican en la Argentina.
Una de las dudas más frecuentes se da entre quienes recibieron dosis de Covishield, que dejó de enviarse en abril a la Argentina por decisión del gobierno de India, donde se produce. En total, llegaron al país 1.944.000 de estas vacunas que se aplicaron desde febrero, sobre un total de más de 37 millones de inoculaciones de diferentes laboratorios.
Pero, ¿es la Covishield la misma vacuna que AstraZeneca? En definitica, sí, es la misma vacuna pero con distinto nombre comercial.
La Covishield viene del Serum Institute, un gigantesco productor de vacunas que está en la India. En tanto, las AstraZeneca llegan al país por dos vías. las dosis de Covax llegan de AstraZeneca-SK Bioscience, una planta en Corea del Sur; y la gran mayoría, en especial desde abril, son de AstraZeneca producidas en Argentina, cuyo principio activo se fabrica en la planta de mAbxience en Garín y luego se envasan en el hemisferio norte.
¿Alguien que recibió ya la primera dosis de Covishield puede recibir la segunda con la de AstraZeneca de Corea o la de Argentina? La respuesta es sí. El desarrollo vacunal, realizado junto con la Universidad de Oxford, es exactamente el mismo, y partió de un adenovirus de chimpancé. El proceso de producción en las distintas plantas es también igual, y de hecho antes de la puesta en marcha de la fabricación se realizó lo que se llama transferencia de tecnología, para alinear todos los procesos.
Además, a diferencia de la Sputnik V, el segundo componente de AstraZeneca es igual que el primero, con lo cual no hay inconvenientes en este sentido en diferir la segunda aplicación y utilizar la segunda dosis para vacunar a más gente.
Es decir, las vacunas ChAdOx1 nCoV-19 (AstraZeneca y Covishield), corresponden a la misma vacuna de distinto laboratorio productor. “Por lo cual, en esa situación, no se trataría de ‘intercambiabilidad de productos’ sino de productores, lo que permite combinarlas en su utilización”, aclaró el Ministerio en el documento “Actualización de los Lineamientos Técnicos de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19”, publicado el 26 de marzo último.
No obstante, sí hay una diferencia. Hace un par de semanas, se conoció que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no había autorizado la versión india de la vacuna Covishield. Adujo “posibles diferencias” con la original, de Oxford, por lo que el laboratorio productor deberá pedir una autorización para poder ser incluida en la lista de sueros aprobados para el pasaporte de vacunación de la Unión Europea (UE).
En ese momento, el médico infectólogo Roberto Debbag había dicho que las vacunas son exactamente iguales: “El proceso de fabricación realizado en la India es exactamente igual al que lleva adelante el laboratorio AstraZeneca. La no autorización puede tener que ver con que la agencia europea no tenga preclasificada a la planta, pero no creo que tenga que ver con la vacuna en sí”.
De acuerdo con la UE, el medicamento fabricado en la India por el Serum Institute, el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen, quedó excluido de la lista por requerir una solicitud independiente de comercialización en Europa, pese a que su homóloga fórmula Vaxzevria es de similar composición. “Incluso si utiliza una tecnología de producción análoga a la de Vaxzevria (el inmunizante de AstraZeneca), Covishield como tal no está actualmente aprobada bajo las normas de la UE”, dijo la EMA en un comunicado a la agencia de noticias AFP.
“Esto es porque las vacunas son productos biológicos. Incluso pequeñas diferencias en las condiciones de manufactura pueden conllevar diferencias en el producto final, y la ley de la UE requiere que los sitios de fabricación y los procesos de producción sean evaluados y aprobados como parte del proceso de autorización”, agregó.