En el semestre subió el número de crímenes fuera de la capital

En el semestre subió el número de crímenes fuera de la capital

La violencia se expande al interior.

El informe semestral de la cantidad de homicidio ha dejado al descubierto otra cuestión: la violencia se está expandiendo hacia el interior de la provincia.

En los primeros seis meses, de los 65 hechos registrados, 32 se produjeron en la capital, 16 en las ciudades del Gran San Miguel de Tucumán (Yerba Buena, Las Talitas, Tafí Viejo, Alderetes, Banda del Río Salí y Lules) y 15, en los otros municipios. Se registró una diferencia del 10%, la más baja de los últimos cinco años. En 2017 fue del 20%, en 2018 (30%), 2019 (más del 30%) y 2020 (más del 20%)

“Está proyectado implementar los mismos sistemas en el interior de la provincia. Estamos dando prioridad a las zonas más densamente poblada de la provincia, como es el caso de la capital. Pero seguiremos avanzando con el correr de las semanas”, indicó el subsecretario de Seguridad José Ardiles.

El jefe de Policía Manuel Bernachi también explicó que se están redistribuyendo los recursos en el interior de la provincia. “Estamos trabajando con los intendentes para escuchar las necesidades, estamos recibiendo la colaboración de ellos para refaccionar dependencias y contar con más recursos”, informó.

El legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse indicó que también se está invirtiendo en seguridad en el interior. “Se está gestionando y reubicando recursos para mejorar la situación en toda la provincia”, comentó.

Los parlamentarios tienen otra mirada. “Notoriamente sólo se ve policías dentro de las cuatro avenidas. Pero más allá de eso no se ve nada. En los barrios y en el interior se escucha el mismo pedido: que haya más presencia policial en esos lugares y que las respuestas sean inmediata, no que no atiendan al teléfono”, indicó.

“Se puede ver un desplazamiento claro de episodios de delitos complejos, violencia y homicidios hacia el interior de la provincia en estos últimos años, y particularmente en lo que llevamos de 2021”, sostuvo el legislador Raúl Albarracín. “Esto es grave y las autoridades no están tomando nota de este fenómeno que está en plena expansión. Por ejemplo, en Concepción se está concentrando una enorme cantidad de delitos contra las personas, contra la propiedad, y que ya llevan cuatro homicidios en este año, situación que hace no mucho tiempo era algo impensado”, analizó el radical.

Comentarios