La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) le pidió al Gobierno que revea las restricciones impuestas al ingreso de pasajeros al país, medida adoptada para evitar la llegada de la variante Delta del coronavirus, y advirtió que cada vez más empresas evalúan suspender sus actividades.
Jurca solicitó -mediante un comunicado de prensa publicado por la agencia Reuters- una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, o con algún otro funcionario que se designe para analizar la forma de poder repatriar a los argentinos que se encuentran en el exterior, la eliminación del cupo de ingreso y la ampliación de los testeos a los pasajeros en los aeropuertos, entre otras medidas.
El presidente Alberto Fernández dispuso a fines de junio un cupo de 600 pasajeros por día para el ingreso al país en vuelos o por barco, desde un cupo anterior de 2.000 personas, en un intento por evitar o demorar la llegada de la variante Delta.
A fines de la semana pasada el Gobierno amplió a 700 ese cupo diario y estableció un cronograma gradual de aumento de ingresos al país, una medida que Jurca consideró insuficiente.
"A la fecha ya se han retirado de nuestro país cuatro líneas aéreas y hoy suman nueve las que han suspendido sus operaciones por los cierres de frontera", explicó la cámara que agrupa a más del 90% de las aerolíneas nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros y carga que operan desde y hacia Argentina.
"Debido a la falta de previsibilidad y de planificación, otros asociados están analizando que, de mantenerse las condiciones de operatividad actuales, deberían definir la suspensión de su actividad en nuestro país", advirtió.