A poco menos de dos semanas del brutal crimen de la pequeña Rocío Rojas, en Lules, en la Legislatura impulsaron un proyecto para la creación de una comisión investigadora y para la interpelación del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. Según se comunicó, el objetivo es obtener informes y determinar las circunstancias en que la niña fue asesinada, al parecer por las personas que la tenían a su cargo.
La iniciativa es impulsada por el legislador radical José Ascárate (Juntos por el Cambio), titular de la comisión permanente de Familia, Niñez y Adolescencia del Poder Legislativo.
"Entre julio de 2020 y julio de 2021, hubo 5 niños muertos en Tucumán, víctimas de maltrato, de violencia o de abuso sexual infantil. Cada uno de sus nombres interpela al Estado. Es por ello que debemos investigar y supervisar a cada uno de los organismos del Poder Ejecutivo que, durante la pandemia, fueron incapaces de proteger a los más vulnerables", sostuvo Ascárate.
La creación de la comisión especial tiene la finalidad de realizar una minuciosa auditoria a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), poniendo "especial énfasis y atención a las intervenciones y seguimientos realizados por el organismo en hechos de maltrato, abuso sexual y violencia sobre niñas, niños y adolescentes".
Según la iniciativa, el organismo propuesto (para el cual se prevén integrantes de la Legislatura, de la Corte Suprema y del Ministerio Fiscal) tendría por funciones:
1) Realizar una exhaustiva investigación sobre las denuncias que ingresan diariamente en la Dinayf.
2) Analizar los trámites realizados con posterioridad a cada denuncia en los cuales haya tomado conocimiento o intervención la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
3) Efectuar un control sobre las medidas preventivas adoptadas por el organismo, ante denuncias de maltrato, abuso y violencia.
4) Auditar la celeridad de los trámites y seguimientos de las denuncias.
5) Formular un seguimiento y control de los procesos iniciados en la Justicia de la Provincia de Tucumán, en los cuales se haya solicitado intervención o actuación de la Dinayf.
6) Proponer una mesa interdisciplinaria para la elaboración y modificación de los protocolos de actuación para casos de maltrato, abuso sexual y violencia sobre niñas, niños y adolescentes.
7) Proponer e impulsar reformas legislativas e institucionales.
“Tucumán se encuentra en un estado de emergencia en materia de niñez y adolescencia. Nos encontramos con un Estado ausente, que no protege, que no da respuestas serias a las situaciones de violencia, abuso sexual y maltrato infantil que día a día acontecen. Duele que la inacción y deficiencia de los organismos públicos, se haga visible con las muertes de los niños que hoy lloramos”, manifestó Ascárate.