La variante Delta encendió alarmas en todo el mundo por el alto nivel de contagio que tiene y por una mayor resistencia a algunas vacunas, pero en los últimos días un grupo de científicos del Reino Unido mostró preocupación porque existen más chances de padecer los síntomas del coronavirus por meses y meses, lo que llamaron “Long Covid” o “Covid persistente”.
El británico Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College, advirtió, en base a la evidencia de varios países, una significativa cantidad de personas que corren el riesgo de desarrollar la enfermedad durante un período prolongado de tiempo.
Los afectados por el Covid a largo plazo son en su mayoría jóvenes que padecen problemas de salud derivados de su positivo por meses, según publicó el diario The Guardian.
Muchos pacientes experimentan fatiga, dificultad para respirar, dolores en el pecho, dificultades para dormir y problemas de memoria y concentración (denominados “niebla mental”) un tiempo prolongado.
Luego de que el secretario de salud del gobierno de Boris Johnson, Sajid Javid, asegurara que las infecciones por covid-19, a causa de la variante Delta, pronto podrían llegar a 100.000 por día, Altmann ahora agrega que es razonable esperar que 10.000 o 20.000 de esos casos diarios desarrollen “Covid persistente”.
“Es una pesadilla para cualquiera planificar con precisión porque es algo muy resbaladizo de controlar. No entendemos hacia dónde nos dirigimos porque estamos en un territorio realmente inexplorado, pero sabemos lo suficiente para comprender que parece bastante serio y bastante aterrador”, indicó el profesor.
Las causas por las que algunos pacientes padecen Covid con síntomas por meses aún no están claras. Muchos investigadores sospechan que se trata de una serie de afecciones diferentes con una combinación de causas subyacentes. Otros entienden que lo más probable es que el virus persista por esa cantidad de tiempo en el cuerpo y forme pequeños reservorios, que son los que complican la salud por meses. Y para muchos estas infecciones prolongadas se deben al impacto que tiene el virus en las defensas inmunitarias.