La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes a los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus que prioricen el suministro a los país pobres en lugar de presionar a los países ricos para que den una tercera dosis.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe del organismo, dijo que la enorme disparidad en las vacunas entre los países ricos y pobres significa que "no estamos tomando decisiones conscientes en este momento para proteger a los necesitados".
En esta línea, remarcó que la prioridad ahora debe ser vacunar a las personas que recibieron dosis.
Tedros pidió a Pfizer y Moderna que “hagan todo lo posible para suministrar Covax, el Equipo de Tareas de Adquisición de Vacunas de África y los países de ingresos bajos y medianos con muy poca cobertura”, refiriéndose a la iniciativa respaldada por la ONU para distribuir vacunas a nivel mundial.
Tanto Pfizer como Moderna acordaron suministrar pequeñas cantidades de su vacuna a Covax, el mecanismo de la OMS impulsado por actores públicos y privados que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, pero la gran mayoría de sus dosis fueron reservadas por países ricos.