Qué se sabe sobre la vacuna de Moderna, en 10 puntos

Qué se sabe sobre la vacuna de Moderna, en 10 puntos

Es la primera en llegar a la Argentina que utiliza una tecnología conocida como ARN mensajero.

¿ES SEGURA? El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. LA GACETA ¿ES SEGURA? El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. LA GACETA
12 Julio 2021

Oficialmente, el Gobierno nacional anunció ayer que se ha firmado un acuerdo con el laboratorio  estadounidense Moderna para traer nuevas vacunas contra la covid-19 al país, lo cual ya había sido anticipado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su informe ante la Cámara de Diputados. Se trata del primer acuerdo que se concreta tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, días atrás, y que modifica la llamada ley de vacunas. Pero, ¿qué se sabe sobre la vacuna de Moderna? En este artículo, brindamos algunas precisiones:

1)- La vacuna ARNm-1273 (su denominación científica) fue desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés). Este centro forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos; es decir, hubo participación del Estado.

2)- Se trata de una vacuna de ARN mensajero, como la de Pfizer. Esto implica que el medicamento, al ingresar a nuestro organismo, le da instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como proteína Spike, que está presente en la superficie del coronavirus. El sistema inmunitario advierte que la proteína es un cuerpo extraño y entonces comienza a generar anticuerpos.

3)- Los resultados de la fase III de los ensayos clínicos -publicados en la revista científica "New England Journal of Medicine", entre otras publicaciones-, muestran que la vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94 % en la prevención de la enfermedad sintomática, incluida la enfermedad grave.

Qué se sabe sobre la vacuna de Moderna, en 10 puntos

4)- En cuanto a la seguridad, la mayoría de los efectos adversos registrados fueron leves, como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. No obstante, se reportaron algunos casos de adolescentes y de adultos jóvenes (menores de 30 años) que recibieron vacunas de ARNm y presentaron inflamación del corazón o miocarditis. En todos los pacientes, la condición mejoró con reposo.

5)- Hasta el momento, la vacuna de Moderna no se encuentra autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación ni aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Empero, es de suponer que dicho trámite se encuentra en una etapa avanzada, debido a las gestiones gubernamentales para que ingresen los primeros cargamentos a nuestro país.

6)- La vacuna se encuentra autorizada en 54 países. Tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea está aprobada solo para mayores de 18 años. Sin embargo, el laboratorio Moderna presentó el 25 de mayo último los resultados preliminares (aún no publicados en una revista científica) de un ensayo clínico realizado en adolescentes. De acuerdo a esos datos, la vacuna es segura y tiene una eficacia del 93% en ese grupo etario. Por ello, la compañía solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) que autorice su uso de emergencia para jóvenes de 12 a 17 años.

7)- Actualmente, la única vacuna pediátrica aprobada por la DFA es la de la Pfizer-BioNTech, para chicos de 12 a 15 años. También Europa aprobó esta marca. El 11 de junio, China autorizó el uso de emergencia de las vacunas Sinovac y Sinopharm para el grupo de edad de 3 a 17 años.

8)- La aplicación de la vacuna de Moderna requiere de dos dosis con un intervalo mínimo de 28 días para lograr una protección óptima. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

Qué se sabe sobre la vacuna de Moderna, en 10 puntos

9)- Empero, hay acuerdo mundial en que los efectos sobre la salud pública son mayores cuando el intervalo entre las dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias. Por consiguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en los países donde la incidencia del coronavirus sea elevada y que presenten además problemas de suministro de vacunas, se pueden considerar la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis hasta pasadas 12 semanas de la primera.

10)- La vacuna de Moderna, ¿previene la infección y la transmisión? No se sabe si la vacuna prevendrá la infección y protegerá de la transmisión a otras personas. La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa. Estas importantes cuestiones están en proceso de estudio.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios