El antiguo proyecto de construcción de una nueva ruta a los valles por la Quebrada del Portugués está en pleno proceso de estudio y evaluación por parte de los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Así lo hizo saber el intendente monterizo, Francisco Serra, al adelantar que será una de las iniciativas que serían expuestas cuando Monteros se transforme por una jornada en “Capital Alternativa” de la Nación. Aún no hay fecha, en el marco de ésta ley, para que el presidente, Alberto Fernández, visite la ciudad con su gabinete y, con vecinos, dirigentes y legisladores, se debatan las distintas necesidades y problemáticas de la zona.
Ya lo hizo en Río Grande (Tierra del Fuego), pero la pandemia demora la concreción en las restantes ciudades. La norma, que contempla 24 “capitales alternas” tiene el afán del primer mandatario de darle una impronta federal a su gestión.
El proyecto de construcción de la ruta alternativa a los valles por la Quebrada del Portugués “dinamizaría y brindaría mayor seguridad al tránsito hacia El Mollar y Tafí del Valle, entre otros destinos de la zona”, aseguró Serra. Tiene escasa y bajas pendientes y el recorrido es más reducido y menos riesgoso, según el funcionario.
En cambio la actual 307, por su sinuosidad, altura e intensas precipitaciones en el verano, acusa con frecuencia aludes y otros inconvenientes. “Con esta ruta, Monteros se convertiría en paso obligado del turismo nacional”, aventuró.
De ahí la premisa de la intendencia y de la Provincia de imprimirle mayor empuje a la iniciativa. La UTN entregó al gobernador, Juan Manzur, un anteproyecto que define las diferentes obras de arte a ejecutar. Una de ellas es el puente de acceso a El Rincón, en El Mollar.