Rugby, rumbo a los Juegos Olímpicos: difícil de explicar, fácil para disfrutar

Rugby, rumbo a los Juegos Olímpicos: difícil de explicar, fácil para disfrutar

En Tokio, Leonardo Gravano será por segunda vez el asistente técnico en Los Pumas seven.

INDUMENTARIA OFICIAL. Salas (fisioterapeuta), Gravano, Gómez Cora, Kovacic (manager) y Levy (preparador físico), lucen los trajes. Álvarez y Revol, son los jugadores. INDUMENTARIA OFICIAL. Salas (fisioterapeuta), Gravano, Gómez Cora, Kovacic (manager) y Levy (preparador físico), lucen los trajes. Álvarez y Revol, son los jugadores.

“Todo lo que genera el proceso olímpico es inexplicable”, no dudó en calificar Leonardo Gravano. El ex jugador de Los Tarcos está transitando el camino, esta vez hacia Tokio, donde vivirá los Juegos Olímpicos por segunda vez como asistente de Santiago Gómez Cora, el head coach de Los Pumas. Como en Río de Janeiro 2016, el rugby estará en el programa con la modalidad seven. Hasta el lunes, el equipo concentrará en Buenos Aires para luego instalarse en Okinawa. Allí aguardará el ingreso a la Villa Olímpica ubicada en la bahía de la capital japonesa.

Gravano no consigue dar con las palabras precisas que reflejen su emoción. Pero, vía ejemplo, brindó una aproximación. “Lo que más me gustó de los Juegos Olímpicos es la unión que se genera entre los deportistas de las diferentes disciplinas. Te preguntan cosas de Fiji, por ejemplo, que para ellos no existe como rival y los que, por el contrario, en el rugby de siete son los mejores. Esa interacción es permanente, entretenida e interesante. Todos están pendientes del que le toca competir ese día”, contó “Leo”, que puso de modelo a la nación defensora del título olímpico.

Para el evento que comienza el 23 de julio, Los Pumas tendrán un “rival” extra, que en la competencia de 2016 no tuvo casi incidencia. “En Tokio, tendremos que adaptarnos a la diferencia de 12 horas que condiciona un poco la preparación”, explicó Gravano. El factor incide todavía más por los contrincantes que Argentina tendrá. “Están todos en su zona horaria. Aparte, dos son los mejores equipos del mundo. Así que intentaremos organizar un poco todo eso para llegar lo mejor posible”, indicó el asistente.

Nueva Zelanda, campeón del mundo y de la Serie Mundial; Australia, cuarto en el ranking, y Corea del Sur, que sólo compite a nivel asiático, son los que completan el grupo A, a priori, el más difícil de la competencia. También estarán Gran Bretaña, Canadá, Japón y Fiji, en la zona B; y en la C, Sudáfrica, Irlanda, Estados Unidos y Kenia. “Sí, es un grupo muy complejo”, aceptó sin rodeos Gravano que, al mismo tiempo, puso su radar en todos los equipos. “Pero, en estos momentos y cómo están todos preparados, no hay zonas accesibles. Puedo asegurar que no hay un grupo fácil”, fue taxativo el ex rugbista, que es el encargado, precisamente, del análisis de los equipos (ver aparte) en el cuerpo técnico. “‘Santi’ ve la parte técnica conmigo. El maneja todo lo estructural e institucional del equipo y yo trato de ayudarlo en el análisis de rivales. Él junta todo y arma el equipo. El seven es muy dinámico: en dos torneos que tenemos, de dos semanas seguidas, podemos tener 12 rivales que juegan diferente y que tienen muchas variables”, explicó.

Con todo ese estudio sistemático es que Los Pumas intentarán mejorar la sexta posición que ocuparon en Brasil. “Vamos con la meta de jugar nuestro juego. Las situaciones que se generen, las queremos resolver con nuestras herramientas, a las que vamos mezclando con lo que conocemos que pueden hacer nuestros rivales. Pero el objetivo principal es llevar las situaciones de juego a lo que nosotros preparamos”, concluyó Gravano.

• El dato: el 28 y 29 se juegan los partidos para determinar los equipos que jugarán por las medallas. La final será el 30, a partir de las 6.

Corea del Sur: 26 de julio, 22

“En teoría, es el equipo más débil del grupo ya que no forma parte del circuito mundial y no compite regularmente en este nivel, pero tiene jugadores muy veloces y hábiles”.

Australia: 25 de julio, 22.30

“Tiene una intensidad física muy importante, con jugadores muy atléticos. Combaten todos los puntos en ataque y, cuando defienden, no te dejan construir nada con claridad”.

Nueva Zelanda: 26 de julio, 5.30

“Técnicamente, tiene los mejores jugadores. Resuelven la mayoría de las situaciones en forma efectiva. Obligan a estar enfocados en cada segundo y no cometer errores porque lo pagás muy caro”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios