Condenaron a 12 años de prisión a un cura salteño acusado de abuso sexual

Condenaron a 12 años de prisión a un cura salteño acusado de abuso sexual

Más de 50 testigos comprometieron a Agustín Rosa Torino.

Condenaron a 12 años de prisión a un cura salteño acusado de abuso sexual
08 Julio 2021

SALTA.- El cura Rubén Agustín Rosa Torino fue condenado a la pena de doce años de prisión efectiva por la comisión del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas.

El Tribunal resolvió no hacer lugar al pedido de prescripción penal y no hacer lugar al planteo de inconstitucionalidad de la defensa.

Después de cerca de 50 testigos y nueve audiencias, la representante del Ministerio Público Fiscal en su alegato había pedido 22 años de prisión, porque consideró que las “revisaciones” que realizaba el cura eran con fines “lujuriosos y libidinosos para satisfacer a su apetencia sexual”.

Agustín Rosa Torino será alojado en la Unidad Carcelaria Nro. 1 del Servicio Penitenciario.

Las últimas palabras del sacerdote, antes del fallo

El sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino declaró ayer, antes de los alegatos.

El imputado se sentó frente al tribunal y habló sin aceptar preguntas.

“Yo no estoy justificando ningún acto aberrante que haya cometido algún cura o la Iglesia. Creo que hay que enjuiciar y castigar, pero yo no cometí esos hechos. Veo con cuánta facilidad mienten y confunden”, dijo.

Acerca de las acusaciones en su contra, Rosa Torino dijo que su rol como fundador y superior general de la congregación no era el contacto diario con todos sus miembros. Sostuvo que, dada la envergadura que llegó a tener el instituto, ese tipo de interrelación era imposible. Aseguró además que los superiores no podían confesar a los súbditos porque eso estaba prohibido.

El acusado aseveró también que si algún hermano decidía abandonar la congregación podía hacerlo libremente. Le tenía que comunicar su decisión a su superior inmediato. Luego debía ponerlo por escrito, de puño y letra, y a esa nota se la elevaba al consejo. Rosa Torino explicó que en ese texto se esgrimían los motivos del egreso a grandes rasgos y no se comentaban detalles “para no repetir las miserias” de las personas.

Manifestó que en su comunidad religiosa, como en todas, podía haber problemas, pero afirmó que siempre que él se enteró de algún error o comportamiento inadecuado de alguno de sus miembros, lo corrigió.

“Y fue cuando puse límites que aparecieron todas estas denuncias – asoció-. Esto me duele pero no estoy enojado. Muchos deseaban estar al lado mío pero no como colaboradores, sino para trepar”, consideró.



Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios