Mañana se renovará el programa Precios Cuidados, con actualizaciones en los precios de los productos incluidos que serán del orden de un dígito y se mantendrán durante un período de tres meses.
Los datos finales en torno del porcentaje en que se podrán ajustar los precios de los productos que conforman el programa -que según datos extraoficiales irían dentro de un rango de entre un 4% y un 8%- serán precisados mañana por voceros de la Secretaría de Comercio Interior.
La renovación anterior se había concretado en abril pasado, con una oferta total de 670 artículos.
En esa oportunidad, el aumento promedio en los precio fue de un 4,8% en los productos que ya estaban comprendidos en el programa.
El programa Precios Cuidados, que representa un acuerdo voluntario entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza, pretende consolidarse como una referencia cada vez más amplia para consumidores y el sector empresario.
Así, la canasta de productos representativos pasó en abril a contener 670 referencias con la incorporación para ese trimestre de nuevos artículos, entre los que se incluyó una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia.
En tanto, en mayo, el Gobierno había acordado con asociaciones empresarias de la industria láctea la ampliación de los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno, y se sumaron 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados y un monitoreo de sus valores en góndola.
El acuerdo fue alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en un trabajo con el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).
Con ese acuerdo, la oferta de lácteos en la canasta se incrementó un 45% y quedó con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems.
Por otra parte, en junio, la Secretaría de Comercio concluyó el programa Precios Máximos que se había iniciado en el comienzo de la pandemia de coronavirus y se lanzó la canasta Súper Cerca, con 70 productos de primera necesidad a precios accesibles en los comercios de proximidad.
Al lanzar Súper Cerca, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había dicho que el programa complementa "al de Precios Cuidados, que llega al 33% de los comercios", y con este se busca llegar a los de proximidad.
Desde el relanzamiento en enero de este año, el programa Precios Cuidados aumentó más del 65% la cantidad de referencias y cuenta con más del doble de productos de los que tenía a comienzos del año pasado.
El programa Precios Cuidados está presente en 54 cadenas de supermercados, que cuentan con un total de 2.800 bocas de expendio de todo el país.
Según relevamientos de oficinas nacionales y provinciales, el programa cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80%, y un 99,9% en el caso de los precios acordados.