Con el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Tucumán -la semana que viene comenzará la campaña para las personas de entre 25 y 29 años- surgen, una y otra vez, preguntas y dudas en el sector etáreo alcanzado en cada oportunidad. ¿Deberían vacunarse con AstraZeneca los pacientes con riesgo de trombosis? ¿Puedo buscar un embarazo si acabo de vacunarme? ¿Se puede jugar al fútbol o hacer deportes? ¿Qué pasa si perdí el turno? Me acabo de poner la antigripal, ¿tengo que dejar pasar unos días? De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación, estas son algunas respuestas:
1. ¿Las vacunas pueden evitar que me contagie de coronavirus? No. Todas las vacunas contra la covid-19 han demostrado una eficacia cercana al 100 % para evitar que la enfermedad se agrave. También redujeron el riesgo de desarrollo de la enfermedad de manera sintomática en un porcentaje significativo. La vacuna Sputnik Light (que es el primer componente de la Sputnik V), por ejemplo, tiene una eficacia del 84 % para evitar muertes y del 87 % para reducir hospitalizaciones. Pero tanto en el caso del fármaco ruso como en todos los otros, se necesita más evidencia para conocer el impacto en la transmisión y contagio.
2. Una vez que me puse la vacuna, ¿por cuánto tiempo quedo protegido? La protección no es inmediata. Se cree que se requieren dos semanas desde el el primer pinchazo para adquirir un primer porcentaje de inmunización. Pero como las vacunas que se usan en Argentina contemplan una serie de dos dosis, se requiere hasta dos semanas luego de la segunda dosis para considerar que la protección es adecuada. Las personas vacunadas deben seguir respetando todas las pautas actuales de cuidado. Se desconoce cuánto tiempo dura la protección.
3. ¿Las diferentes vacunas disponibles son intercambiables? Por ahora, no. Según los datos disponibles a la fecha, las diferentes vacunas no son intercambiables debiéndose completar el esquema con la misma vacuna con la que se inició. No obstante, las indicaciones son dinámicas y se actualizan a medida que se dispone de nueva evidencia científica. De hecho, en algunas partes del mundo sí se están combinando. Chile, por ejemplo, suspendió el lunes la vacunación con AstraZeneza para hombres menores de 45 años y completará con Pfizer. Lo mismo hicieron Alemania e Italia, entre otras naciones.
4. Si estoy embarazada o dando de mamar, ¿me puedo vacunar? La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas y expertos externos al Ministerio de Salud de la Nación, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, han recomendado al Ministerio de Salud excluir el concepto de contraindicación para la vacunación contra la covid-19 a embarazadas y mujeres en período de lactancia. Por lo cual, pueden optar por darse la vacuna.
5. Si estoy buscando un embarazo y me puse la vacuna, ¿tengo que esperar para quedar embarazada? Según la información disponible hasta el momento, se recomienda evitar el embarazo dentro de las cuatro semanas post vacunación.
6. ¿Puedo hacer deportes después de ponerme la vacuna? En principio, recomiendan esperar 48 horas para la realización de actividades físicas. En concreto, los expertos sugieren no realizar sobreesfuerzos tanto en las horas previas como en las posteriores.
7. ¿Cuál es recomendación actual sobre la utilización de las vacunas contra coronavirus respecto a la ocurrencia de casos de trombosis venosa? En función de la evidencia sobre la relación entre los eventos de trombosis con trombocitopenia y la vacuna producida por los laboratorio AstraZeneca y Covishield y, de acuerdo con la postura de organismos internacionales, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas ha recomendado continuar con la aplicación. En la Argentina, por ahora no se han reportado eventos de estas características. Sí han ocurrido casos de gravedad, en cambio, en Chile, en Europa y en Estados Unidos, en mujeres de entre 40 y 50 años vacunadas con AstraZeneca; incluso, muertes. En estos casos, la trombosis se localizaba mayoritariamente en vasos cerebrales y abdominales. En definitiva, la administración de la vacuna de AstraZeneca conlleva un riesgo, aunque muy bajo, de aparición de un fenómeno oclusivo vascular. El infectólogo Eduardo López, asesor del Gobierno nacional, ha dicho a este diario que se debe tener cautela en la administración a mujeres jóvenes con antecedentes y con respecto al uso de anticonceptivos.
8. Entonces, ¿deberían vacunarse con Astrazeneca los pacientes con riesgo de trombosis? Nuevamente, diferentes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y las sociedades científicas de hemostasia y trombosis no establecen contraindicación. Esta decisión se basa en que la posible reacción adversa está relacionada con una especial y "rara" hipersensibilidad.
9. ¿Qué recaudos hay que tomar luego de darse la vacuna? Ante la ocurrencia de cualquier síntoma posterior a la vacunación, se debe consultar al centro de salud más cercano. Cada vacuna tiene descriptos diferentes síntomas. La Sputnik-V tiene reportados, por ejemplo, un síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas de colocada. También se han detallado síntomas gastrointestinales, aunque menos frecuentes. Con respecto a Covishield y AstraZeneca, también han sido reportados cuadros febriles y síntomas similares a los de una gripe, en general.
10. ¿Cuáles son los intervalos mínimos entre las dos dosis de vacunas? Todos los esquemas de vacunación que son administrados en más de una dosis deben respetar un intervalo mínimo de tiempo entre la primera y la segunda dosis para producir inmunidad. Estos lapsos son establecidos por los laboratorios productores. Para el caso de las vacunas que se utilizan actualmente en nuestro país, estos son: Sputnik-V (21 días, como mínimo); Covishield (56 a 84 días, de mínima); AstraZeneca (56 a 84 días, mínimo) y Sinopharm (21 a 28 días). Si bien ese intervalo nunca debe ser menor al indicado -ya que esto puede afectar su eficacia-, no se cuenta con un límite máximo para aplicar la segunda dosis. Empero, la comunidad científica coincide en que no deberían transcurrir más de cuatro meses en el caso de la rusa, por ejemplo, y de Sinopharm.
11. ¿Qué decisión ha tomado la Argentina con respecto a ese intervalo? Desde el 26 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud de la Nación en acuerdo con las 24 jurisdicciones y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), siguiendo los lineamientos establecidos por expertos internacionales, recomendó diferir la aplicación de la segunda dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país a un intervalo mínimo de 12 semanas (tres meses) desde la primera dosis.
12. ¿Las vacunas que se usan actualmente en Argentina, pueden generar coronavirus o resultados positivos en la PCR? No. Tanto la vacuna Sputnik-V -que se desarrolla en una plataforma de adenovirus humano no replicativo-, las vacunas Covishield y AstraZeneca -que utilizan un adenovirus de chimpancé no replicativo-, y Sinopharm -producida en forma inactivada- no tienen el riesgo de desarrollar la enfermedad. Tampoco puede haber un falso positivo.
13. ¿Pierden eficacia las vacunas frente a las nuevas variantes? Según los datos disponibles hasta el momento, todas las vacunas son eficaces tanto frente a los linajes que han circulado desde los inicios de la pandemia como a los nuevos. No obstante, sí preocupan algunas variantes.
14. ¿Qué pasa sino pude concurrir a mi turno de vacunación? Debido a que todavía no se han cerrado los padrones, las autoridades de la cartera sanitaria de la provincia recomiendan concurrir al nodo que había sido asignado, con la documentación correspondiente, lo antes posible.
15. ¿Puedo tomar alcohol si recibo la vacuna Sputnik V? Sí, a pesar de las desinformaciones que circulan, mientras sea en forma moderada no hay contraindicación para beber alcohol luego de recibir la vacuna Sputnik V ni ninguna otra vacuna. Un consumo razonable de alcohol no reduce la respuesta inmune a las vacunas.
16. ¿Qué tiempo debe pasar entre la vacuna contra la covid y la antigripal? Desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones se recomienda respetar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la vacuna antigripal y las vacunas contra el coronavirus.
17. ¿Debo tomar una aspirina antes de la vacuna AstraZeneca? No. Los casos de trombos reportados con respecto a esta vacuna no se previenen con una aspirina.