Renovada con los colores de 1816, la Casa Histórica espera su día

Renovada con los colores de 1816, la Casa Histórica espera su día

Ayer quedó listo el repintado del frente de la Casa Histórica, a la espera de la celebración del 9 de Julio, cuando se espera al Presidente para los actos, que serán restringidos al protocolo obligado por la emergencia sanitaria

03 Julio 2021
DETALLE. 10  tachos de pintura de 20 litros cada uno de pintura blanca se emplean para pintar la Casa Histórica. Para puertas y ventanas se hace preparar especialmente el “azul Prusia”, que es el que tenía en 1816, según se determinó de archivos, y según se encontró en un pedazo de puerta hallado poco antes de 1993. DETALLE. 10 tachos de pintura de 20 litros cada uno de pintura blanca se emplean para pintar la Casa Histórica. Para puertas y ventanas se hace preparar especialmente el “azul Prusia”, que es el que tenía en 1816, según se determinó de archivos, y según se encontró en un pedazo de puerta hallado poco antes de 1993.
 “Azul Prusia” es el color que se prepara especialmente para sus puertas y ventanas. “Azul Prusia” es el color que se prepara especialmente para sus puertas y ventanas. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO
 1816-1869: la única imagen . En 1869, el fotógrafo italiano Ángel Paganelli retrató a su hijo junto al conductor de un carro que llevaba su laboratorio ambulante para sacar fotografías de la ciudad y revelar las placas con rapidez. La Casa que había alojado al Congreso en 1816 estaba muy deteriorada y la imagen de Paganelli fue la única que mostró cómo había sido en su esplendor. 1816-1869: la única imagen . En 1869, el fotógrafo italiano Ángel Paganelli retrató a su hijo junto al conductor de un carro que llevaba su laboratorio ambulante para sacar fotografías de la ciudad y revelar las placas con rapidez. La Casa que había alojado al Congreso en 1816 estaba muy deteriorada y la imagen de Paganelli fue la única que mostró cómo había sido en su esplendor.
 1874-1903: demolición y retrato. En 1874 la Casa fue destinada a sucursal del Correo y en 1903, por su pésimo estado de conservación, fue demolida (excepto el templete de la Jura). El artista Genaro Pérez realizó a finales del siglo XIX un óleo, titulado “Frente de la casa en que se reunió el Congreso de Tucumán, 1816”, cuyo original se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional. 1874-1903: demolición y retrato. En 1874 la Casa fue destinada a sucursal del Correo y en 1903, por su pésimo estado de conservación, fue demolida (excepto el templete de la Jura). El artista Genaro Pérez realizó a finales del siglo XIX un óleo, titulado “Frente de la casa en que se reunió el Congreso de Tucumán, 1816”, cuyo original se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional.
 1941-1996: el cambio de colore. Desde 1941 es Monumento Nacional. El arquitecto Mario Buschiazzo la remodeló guiado por la foto de Paganelli. Las revistas de la época, como Billiken, la imaginaron con paredes amarillas y puertas verdes, como óleo de Pérez. En 1993, una investigación de Juan Carlos Marinsalda probó que el gobernador Bernabé Aráoz había pedido en 1816 que fuera pintada con los colores de la bandera. Desde 1996 se pinta sus paredes de blanco u sus puertas y ventanas con “azul Prusia”. 1941-1996: el cambio de colore. Desde 1941 es Monumento Nacional. El arquitecto Mario Buschiazzo la remodeló guiado por la foto de Paganelli. Las revistas de la época, como Billiken, la imaginaron con paredes amarillas y puertas verdes, como óleo de Pérez. En 1993, una investigación de Juan Carlos Marinsalda probó que el gobernador Bernabé Aráoz había pedido en 1816 que fuera pintada con los colores de la bandera. Desde 1996 se pinta sus paredes de blanco u sus puertas y ventanas con “azul Prusia”.
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