Distintos trámites de juego, igual nivel de emociones intensas en los partidos por los cuartos de final de la Eurocopa. España logró el pasaje a semifinales con más drama que Italia, su próximo rival, que impuso la jerarquía que viene mostrando. Por eso es que el choque entre ambas selecciones que se producirá el martes en Londres, promete ser un espectáculo.
España batalló hasta el final. Claramente los dirigidos por Luis Enrique quieren sumar la cuarta Eurocopa, lo que lo colocaría como el máximo ganador por encima de Alemania. Para ello eliminaron a Suiza por 3 a 1 en los penales tras igualar 1-1 en los 120 minutos de juego que se concretaron en San Petersburgo, Rusia.
El delantero de Real Sociedad Mikel Oyarzabal, marcó el penal clave en la serie de cinco, que tuvo dos atajadas de Unai Simon y un yerro de Rubén Vargas para darle el pasaje a los españoles.
El encuentro se abrió favorablemente para España a los ocho minutos del primer tiempo con un tanto en contra de Denis Zakaria, pero el histórico Xherdan Shaqiri, único sobreviviente desde el Mundial Sudáfrica 2010, igualó a los 23 minutos del complemento.
En tanto, en Munich, Alemania, Italia derrotó 2 a 1 a Bélgica. Nicolò Barella y Lorenzo Insigne marcaron los tantos de la “Azzurra”, mientras que Romelu Lukaku descontó para los belgas. Si bien los italianos dominaron la mayor parte de un encuentro bien jugado, al final Bélgica, con más ímpetu de espíritu que juego, intentó llegar al empate. Esa actitud dotó al partido de una gran emoción.
La acción continúa hoy con dos duelos. El excluyente lo protagonizarán en el estadio Olímpico de Roma, Inglaterra y Ucrania, desde las 16. Los ingleses se convirtieron en candidatos tras eliminar a Alemania. Los ucranianos son inesperados protagonistas en esta instancia luego de su floja campaña en el Grupo C que incluyó dos derrotas, ante Países Bajos y Austria, y un único triunfo frente a Macedonia.
El otro encuentro será entre República Checa y Dinamarca, desde las 13, en Bakú (Azerbaiyán), otro choque inesperado. Los checos llegaron a la fase final por ser uno de los mejores terceros tras vencer a Escocia, perder ante Inglaterra e igualar con Croacia y luego en octavos de final sorprender a Países Bajos por 2 a 0. Dinamarca, por su parte, fue segundo en el Grupo B con apenas tres unidades. En octavos de final dejaron en el camino a Gales tras golearlo por 4 a 0. Los ganadores jugarán en Londres el miércoles, desde las 16.