La fase de octavos de final de la Eurocopa entregó partidos llenos de sorpresas, con algunos resultados delirantes y hasta incluso con algunos equipos favoritos eliminados. Hoy comienzan los cuartos de final, que prometen ser tan apasionantes como la fase anterior.
Desde las 13 se desarrollará el primer cruce: España-Suiza. Luego de un inicio que dejó muchas dudas, con dos empates consecutivos, el equipo de Luis Enrique goleó en la última fecha de zona de grupos. Y luego en un partidazo eliminó a Croacia. La “Furia Roja” viene de convertir 10 goles en los últimos dos partidos, un número que no asusta a los suizos, que fueron como punto contra Francia en los octavos y dieron la nota eliminando al último campeón del mundo. Sin dudas que habrá duelo de estilos, pero Suiza ya se ganó el respeto de todos.
El otro partido del día lo protagonizarán Italia y Bélgica. Será desde las 16 y enfrentará a dos selecciones que hasta aquí ganaron todo lo que jugaron. Bélgica derrotó a Rusia (3-0), Dinamarca (2-1) y Finlandia (2-0) en la fase de grupos, mientras que por octavos de final derrotó al campeón vigente de la Euro, Portugal, por 1-0. El equipo de Roberto Mancini por su parte doblegó a Turquía en el debut (3-0), Suiza (3-0) y Gales (1-0). Fue una fase de grupos brillante para Italia, aunque en octavos se llevó un susto frente a Austria y necesitó del tiempo suplementario para ganar por 2-1.
Por lo demostrado hasta aquí, Bélgica es el favorito, aunque llega al duelo de cuartos con algunas dudas. Kevin De Bruyne y Thorgan Hazard arrastran molestias musculares y podrían perderse el partido de esta tarde. De esta manera, todas las fichas del equipo de Roberto Martínez recaerán sobre las espaldas del goleador Romelu Lukaku.
Los cuartos de final se jugarán en cuatro ciudades: San Petersburgo albergará Suiza-España, Munich recibirá a Bélgica-Italia, mientras que en Roma se jugará Inglaterra-Ucrania (mañana desde las 13) y Bakú será la sede de República Checa-Dinamarca (mañana desde las 16), sin embargo no todo es color de rosas alrededor del torneo europeo: hay preocupación en las sedes (en Londres se jugarán semifinales y la final) por el aumento de contagiados de covid-19. Según especialistas médicos, los casos positivos se incrementaron en alrededor del 10% en las ciudades donde se desarrolla el torneo. Cabe recordar que todos los partidos de la competencia se juegan con público en los estadios y de cara a la definición que será en el estadio de Wembley, hay algunas alarmas encendidas.