Quién es Candela Correa, la concejal e influencer salteña de la que habla todo el país

Quién es Candela Correa, la concejal e influencer salteña de la que habla todo el país

Esta semana se habló de ella en medios nacionales cuando propuso entregar un premio de $10.000 para jóvenes que presenten proyectos para Salta Capital.

IMAGEN DE INSTAGRAM @CANDELACORREAOK IMAGEN DE INSTAGRAM @CANDELACORREAOK

Candela Correa llegó al Concejo Deliberante de la Capital salteña en 2019 de la mano del partido Todos por Salta, liderado por Ignacio Jarsún, quien era en aquel momento intendente de Rosario de Lerma. El frente estaba alineado al actual gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Luego de ganar las elecciones, como única mujer que encabezaba la lista y con 17.700 votos, buscó desde el recinto “alzar su voz”, tal como ella define su participación en política. Recientemente fue noticia a nivel nacional porque presentó una iniciativa para que jóvenes de 16 a 18 años presenten proyectos relacionados a políticas públicas. El autor de la idea más innovadora se llevará un premio de $ 10.000, según lo que la concejal promocionó en sus redes sociales.

Actualmente conjuga su carrera política con clases de ritmo fitness que brinda de manera gratuita dos veces por semana en espacios abiertos y públicos: “no quiero dejar de hacerlo, la pandemia nos puso en situación muy sensible y es un espacio personal muy importante para muchas de mis alumnas”, dijo en diálogo con LA GACETA la influencer que tiene más de 225.000 seguidores en Instagram.

Los concejales en Salta duran dos años en su cargo y este año Cande, como la conocen todos, piensa renovar su banca en las próximas elecciones de agosto.

¿Cómo comienza tu carrera en política?

Luego de la separación del padre de mi primera hija Isa, que me costó mucho, comencé a dar clases de ritmo fitness. Ahí comencé a conocer otro mundo diferente al mío, se me acercaron muchas mamás con luchas e inquietudes para poder mejorar su vida. Las clases les hacían bien, me lo decían y a mí mucho más darlas. Me decían: “Profe, me encanta la seguridad que me transmitís”, y eso no tenía precio para mí.

Comencé a hacer movidas solidarias que explotaban de gente. No podía creer que 500 personas vayan a una clase mía con remera roja que decía Cande Correa. Una de las movidas, en 2017, se hizo muy viral, porque comenzamos a ayudar a Joaquín, un chico que tiene parálisis cerebral. Con la influencia que tenía yo en redes comenzamos a movilizarnos para llegar a Marcelo Tinelli y cumplir un sueño: que incluya a la fundación de Ronald Mora, especialista cubano, que trabaja en la asistencia de casos como el suyo y necesita mayor financiamiento. Él personalmente nos ayudó durante varios meses. La mamá de Joaquín, Belén, es una luchadora y eso me dio mucha fuerza. Me di cuenta que podía ayudar a otros y por eso me interesé en política.

¿Ahí llegó el ofrecimiento del partido Todos por Salta?

Sí. Yo daba clases también en Rosario  de Lerma y quien era intendente en ese momento, Ignacio Jarsún, estaba presentando un partido nuevo y me dijo que yo podía encabezar una lista para concejal. Ya había tenido ofrecimientos similares, pero él confió en mí para encabezar una lista. Me dio confianza y acepté.

Actualmente el partido Todos por Salta no presenta candidatos a concejal, por lo que iré por el Frente Plural como candidata para renovar mi banca en el concejo.

¿Cuál fue tu proyecto más importante dentro del Concejo?

Hace dos meses presenté el proyecto de crear el cargo de Defensor de Infancias. Fue el motivo por el que entré en política porque lo pasé muy mal con mi primera separación. Me costó mucho hacer valer los derechos de mi hija la cuota alimentaria y demás. Muchas mamás están en la misma situación y creo que el Estado y la Sociedad les da vuelta la cara e ignora esa situación.

El proyecto está ahora en la comisión de Salud y Derechos Humanos y busca que se trabaje junto al Poder Judicial. Pedimos que se refuerce el trabajo que debería hacer la Provincia en la Municipalidad.

Mucha gente opina en redes sociales sobre tu cuerpo, inclusive te pidieron que modifiques tu forma de vestir en el Concejo, ¿cómo vivís esas situaciones?

Yo siempre quise seguir siendo como soy. Lo converso mucho con mi mamá y mi actual pareja que es el papá de mi segundo hijo y siempre concluyo en que la gente me votó siendo esto.

Esta es mi manera de vestirme. A algunos les gustará y a otros no, pero no tiene nada que ver con cómo soy como madre o persona. A mí me gusta sentirme bien, he pesado menos y más que ahora pero hoy me siento segura con el cuerpo que tengo. Tengo mucha seguridad en mí misma y eso me hizo enfrentar y concretar los proyectos que me propuse.

Creo que todos somos capaces de lograr lo que nos proponemos si nos sentimos bien. Soy mamá pero también mujer y estoy para pelearla, para sacar al país a mi ciudad adelante y creo que todo necesita ese toque que da la mujer.

¿Qué sentís cuando en un medio publican tus fotos más sensuales?

No presto atención a eso, sí me interesa leer la nota. No me voy del foco que es leer qué dicen  o qué dije yo, me fijo en el título y el contenido. La foto no me interesa. Estoy acostumbrada a verme y ver mis fotos. Soy de meter la pata (ríe), así que siempre veo qué dicen.

¿Qué les dirías a quienes te critican por eso?

La mayoría de quienes me critican en redes sociales son mujeres aunque también hay hombres.

Yo realmente creo que hay que romper con los prejuicios que impone la sociedad. Abrir la cabeza y darle una oportunidad a cada persona, de escucharla y conocerla. Todos tenemos algo lindo que aportar al mundo.

A las mujeres les digo que se animen a mostrase como son. Las críticas por lo general vienen del lado del resentimiento, del miedo o la inseguridad. Cuando uno se siente bien mostrándose como es, no hay tiempo para criticar nada. ¡Que vivan, disfruten y dejen mostrar!

Yo voy a seguir mostrando igual porque me siento segura. Admiro a las mujeres que se muestran así y también a quienes no quieren hacerlo. Que no nos limiten los demás. Nos liberemos de la cabeza. Las madres también podemos ponernos bikini.

¿Te costó entrar al mundo de la política?

Me ha costado mucho trabajar en el Concejo Deliberante siendo la única mujer votada y encabezando una lista. Cuando asumí, sentí durante un tiempo que no lo aceptaban. Todo cambió cuando había que votar el aumento a la unidad tributaria y yo voté en contra. Luego de la reunión de comisión, me fui a casa pensando en que no era el contexto adecuado para esa suba. Fui la única en votar en contra, junto con el kirchnerista Fernando Ruarte. Ahí creo que todos pensaron: “esta chica hace lo que siente y quiere”. Creo que eso es lo que espera la gente.

Yo entré al concejo con objetivos y valores que no quiero negociar. Si me equivoco, prefiero que sea haciendo lo que pienso, no lo que dicen. Es muy desgastante emocionalmente la tarea en el concejo y las críticas, pero cuando uno logra lo que quiere, vale la pena. Yo quiero dejarles un mundo mejor a mis hijos.

¿Te consideras feminista?

Hay muchos feminismos. Creo que no soy feminista pero sí busco la igualdad entre el hombre y la mujer. Soy mamá de un varón y una nena y quiero que los dos tengan las mismas oportunidades y respeto que creo estamos necesitando. Amo a las mujeres, me gusta trabajar con ellas y creo que son un regalo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios