¿Hasta cuándo vamos a usar barbijos en Tucumán?

¿Hasta cuándo vamos a usar barbijos en Tucumán?

Si la variante de la India no desata una tercera ola, en octubre o noviembre podríamos liberarnos del tapabocas al aire libre, según.

¿Hasta cuándo vamos a usar barbijos en Tucumán?
30 Junio 2021

Las vacunas nos han traído esperanza. A medida que más tucumanos acceden a ellas y que las restricciones gubernamentales nos aflojan la soga, la sensación de libertad nos embarga. Nos llegan noticias de otras partes del mundo, donde los gobiernos les han dado una carta blanca de movilidad a sus personas vacunadas y les han quitado los barbijos, al menos al aire libre. Pero también leemos informes sobre el ensañamiento del coronavirus con América Latina y otras regiones pobres y volvemos a caer en la desesperanza. Ante esto, ¿cuánto y qué nos falta a los tucumanos y a los argentinos, en general, para mejorar los indicadores epidemiológicos? ¿Podremos? ¿Estamos seguros de que las vacunas van a devolvernos algo de nuestra vida pasada pese a no haber alcanzado la denominada inmunidad de grupo?

A ciencia cierta (aunque con la covid, ninguna certeza parece ser tal), se sabe que la vacunación, al igual que el contagio, otorga inmunidad. No obstante, ninguna vacuna, ni las que se utilizan en la Argentina ni las que se emplean en otras latitudes, otorga una inmunidad total. "Todas las vacunas son efectivas. Reducen el riesgo de una hospitalización entre un 85 % y un 94%. Sin embargo, no lo anulan. El nivel de protección es altísimo, pero no del 100%", dice el doctor  Gustavo Costilla Campero, jefe del Servicio de Infectología en el hospital Padilla. Sus palabras tienen sustento estadístico: numerosas investigaciones han demostrado que las vacunas previenen las formas graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y muertes. Pero por desgracia, el contagio puede ocurrir. Y aunque la mayoría transitará la infección de forma asintomática o moderada, se alarga la pandemia y con ello la posibilidad de una tercera ola, de mano de la variante Delta.

- ¿Una persona vacunada, puede tener covid sin síntomas?

- Sí. Las personas se pueden infectar pese a estar vacunadas. En primer lugar, se entiende que las vacunas no evitan, necesariamente, un contagio, sino su agravamiento. Tenemos reportes de pacientes infectados que contaban con una dosis y hasta con dos dosis, aunque esto último en menor medida. Y segundo, la enfermedad se puede presentar de cualquier forma clínica: asintomática, sintomática leve, moderada o grave. En cualquiera de esas formas, el enfermo puede transmitir el virus.

- ¿Hasta cuándo vamos a usar barbijos?

- El uso del barbijo sigue siendo una medida de control altamente recomendable para desacelerar la propagación del coronavirus cuando el riesgo de exposición es notable, como sucede hoy en Tucumán. El reporte de casos diarios en nuestra comunidad aún es alto. En los países o lugares donde se detecta una incidencia de menos de 100 casos cada 100.000 habitantes, en cambio, han suspendido el uso de los barbijos al aire libre, sobre todo si las poblaciones cuentan con las dos dosis colocadas. En otras localidades, en las cuales incluso se ha alcanzado una tasa de incidencia menor a 10 casos cada 100.000 habitantes, directamente han optado por eliminar el barbijo en forma universal. Mientras no consigamos esas metas, no vamos a poder quitarnos el barbijo.

- En tiempo cronológico, ¿eso cuándo sucedería?

- Si no entra una nueva variante en los próximos tres meses, podríamos pensar que en octubre o noviembre podamos suprimir los barbijos en los lugares al aire libre. Eso sucedería únicamente sino entramos en una tercera ola debido al ingreso de la cepa Delta.

- ¿Cuándo vamos a dar por terminada esta pandemia?

- Depende de algunos objetivos a alcanzar. El primero es que no haya más contagios; que el virus no circule. Y para llegar a eso, hay que ir disminuyendo de modo paulatino la incidencia de los casos nuevos hasta que la enfermedad se de por eliminada. Esto no puede suceder de forma aislada en algunos países, sino en grandes áreas sanitarias, como toda Europa o toda Asia, por ejemplo. Otra posibilidad para dar por finalizada la pandemia sería conseguir una fuerte reducción de la circulación viral, para esto es necesario que la vacunación llegue a más del 75 % de la población global. Esta alternativa resulta más factible. También existe la idea de que se alcance la inmunidad de rebaño. Y por último, que se vuelva un virus endémico con picos estacionales. Por lo tanto, sea como sea, la salida pasa por tener más gente inmunizada. Pero lo que nos está complicando y ensombreciendo el panorama es la aparición de nuevas cepas.

- La posibilidad de una enfermedad endémica suena en América Latina como la más probable.

- La Organización Mundial de la Salud divide al mundo en cinco regiones sanitarias. A medida que estas regiones vayan reduciendo sus casos, el coronavirus pasará a ser una epidemia regional. En ese caso, nosotros saldremos de la pandemia cuando tengamos la enfermedad bajo control. Es decir, cuando el número de hospitalizaciones y muertes no sea considerado una emergencia sanitaria. Actualmente, unos 14 lugares del mundo han sido declarados libres de covid; muchos son islas.

- Una vez que se ha colocado la vacuna, ¿por cuánto tiempo dura la protección?

- Todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto dura la inmunidad. Sí se sabe que la protección no se activa de manera inmediata. Se requieren unas dos semanas tras el primer pinchazo para adquirir un primer nivel de inmunización. Pero como las vacunas que se usan en Argentina contemplan una serie de dos dosis, recién dos semanas luego de la segunda dosis la protección es adecuada.

La variante Delta se identificó por primera vez en la India a finales de 2020. A mediados de 2021, se encuentra presente en 75 países. En Reino Unido se volvió preponderante. Estudios preliminares muestran que es 60% más transmisible que la británica Alfa. También que habría una reducción en la efectividad de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer frente a casos sintomáticos con una sola dosis, pero ambas conservan altos niveles de efectividad frente a hospitalizaciones. En la Argentina, se detectó la variante en tres viajeros que ingresaron al país desde Estados Unidos y Europa y cumplieron el aislamiento de 10 días.

El médico Jorge Ramacciotti, jefe de Terapia Intensiva del mismo hospital, declaró en otro artículo que el Gobierno debe hacer todo lo posible para frenar el ingreso de esa cepa, al menos hasta haber avanzado con el plan de vacunación. Actualmente, en Tucumán cada 1.000 pacientes contagiados se registran 17 muertes. Excepto la capital provincial, todos los demás departamentos reportaron más casos de covid-19 en estos seis meses de 2021 que durante todo 2020.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios