Argentina alcanzará en las próximas horas las 20 millones de inoculaciones contra el coronavirus aplicadas en las 24 jurisdicciones del país.
Según los datos que figuran en el Monitor Público de Vacunación -habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación-, la cifra exacta a las 6 de hoy era de 19.951.580 dosis colocadas, sobre un total de 23.698.992 distribuidas en el marco de la campaña de inmunización contra la covid-19.
La estrategia del Gobierno nacional de priorizar la primera aplicación se ve plasmada en las estadísticas oficiales.
Hasta esta mañana, 15.993.494 personas habían recibido la dosis inicial prevista en el tratamiento.
Por otra parte, 3.958.086 ciudadanos ya completaron el plan de vacunación, luego de haber recibido la segunda dosis (19,83% del total).
Tucumán es el sexto distrito del país que más cargamentos ha recibido hasta el momento: 865.724 dosis de distintos tipos de laboratorios (Sputnik V, CoviShield/AstraZeneca y Sinopharm).
De ese global, han sido aplicadas 769.666 vacunas. Según las cifras del Monitor Público, 637.327 personas fueron vacunadas con la primera dosis en esta provincia, mientras que 132.339 obtuvieron la segunda (20,76% del total).
¿Por qué se decidió diferir la segunda dosis de vacunas?
"Los intervalos recomendados en todas las vacunas corresponden al mínimo posible, teniendo en cuenta aspectos de inmunogenicidad de las vacunas. La mayor eficacia se logra con la primera dosis, y la segunda dosis aumenta un poco la eficacia pero, sobre todo, permite mantenerla por más tiempo. En todo el mundo se ha observado que la vacunación con una dosis, si bien ofrece menos protección que con dos dosis, brinda protección muy alta frente a enfermedad grave, hospitalización y muerte. Por este motivo, y teniendo en cuenta los principios de ética, justicia y equidad y con el objetivo de proporcionar protección al mayor número de personas lo más pronto posible, se decidió priorizar la aplicación de la mayor cantidad posible de primeras dosis entre la población de alto riesgo, difiriendo la aplicación de la segunda dosis, ya que numerosos estudios indican que esta demora no afectaría significativamente la eficacia, ni supone riesgo alguno a la salud", argumentó el Ministerio de Salud de la Nación. Y sostuvo que "países como el Reino Unido y Canadá han adoptado la misma estrategia".