Luego de la aceleración que tuvo la campaña de inmunización contra el coronavirus en Tucumán durante las últimas semanas, bajando grupos etarios y llegando hasta personas de 30 años sin comorbilidades, el Ministerio de Salud resolvió por el momento no abrir nuevos padrones de vacunación. A partir de esta semana los esfuerzos en los 24 nodos de vacunación estarán concentrados principalmente en dos objetivos: por un lado, inocular sin turno previo a toda persona de entre 30 y 100 años (o más) que no se haya podido vacunar por diversos motivos. Por el otro, completar los esquemas de vacunación abiertos antes de que avance el invierno y desciendan aún más las temperaturas.
Respecto al primero de los puntos, la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, dijo que cualquier persona mayor de 30 sin comorbilidades puede acercarse al nodo más cercano a su domicilio, de 9 a 16. Sólo debe llevar su documento de identidad. “Si no está en el padrón, tiene que llevar una boleta de servicio o una constancia de que vive en Tucumán, y ya está”, explicó.
En cuanto al cierre de los esquemas, la ministra explicó que percibieron mucha preocupación de parte de la sociedad por tener solamente una dosis. “La gente está muy angustiada con el esquema de vacunación. Si bien sabemos que (una dosis) desarrolla inmunidad, la gente se queda más tranquila (con las dos). Completar el esquema es lo ideal. Mientras recibamos la vacuna para completar, lo vamos a hacer”, explicó a LA GACETA.
Segunda dosis rusa
De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, Tucumán lleva aplicadas 769.637 vacunas, de las cuales 637.299 corresponden a primera dosis y sólo 132.338 a la segunda (el 21%).
Durante las últimas semanas se incrementó la incertidumbre de aquellos a los que ya les corresponde cerrar el esquema vacunatorio, pero todavía aguardan la llegada del segundo componente de Sputnik V. Al respecto, la ministra indicó que Nación informó que esta semana llegarán esas dosis al país, aunque no se precisaron cifras.
Según Chahla, unas 200.000 personas en Tucumán recibieron la primera dosis de la vacuna rusa y unas 25.000 ya tienen ambos componentes. Es decir que la provincia necesitará unas 175.000 segundas partes del fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya para cerrar dichos esquemas. De todos modos, se aclaró que sólo 9.000 se encuentran en la “ventana” de 12 semanas de la primera aplicación y que la protección recibida con la primera parte “no se vence”.
De AstraZeneca y de Sinopharm hay stock en Tucumán.
¿Se puede combinar?
Debido a la escasez de la segunda dosis de la Sputnik V -la cual se empezó a producir hace muy poco en Argentina-, se analiza la posibilidad de combinar la vacuna con otra de plataforma similar como la AstraZeneca. La funcionaria dijo que eso todavía no ha sido decidido, y que el miércoles habrá una cumbre de autoridades de inmunización para debatir dicha posibilidad.
“Lo mejor -dijo Chahla- es tener la segunda dosis de la que corresponde, no tenemos dudas que es la mejor opción. Pero tenemos lo ideal y lo real, lo que tenemos. Tenemos que tener una estrategia de lo que podamos hacer. La primera y mejor opción es tratar de conseguir la segunda dosis de Sputnik. Si no, ver qué dicen los expertos y ver cuál sería el mejor segundo componente”, desarrolló la funcionaria.
La ministra indicó que durante el fin de semana se vacunaron a 27.271 personas de entre 30 y 32 años. Hoy se estima llegar a las 30.000 dosis (75% del padrón), para comenzar trabajar fuerte en segundos componentes y en la inmunización de aquellos que no pudieron vacunarse cuando abrió su padrón o no estaban convencidos.
Menores de 30
Consultada sobre qué sucederá con los menores de 30 años, Chahla dijo que está en evaluación. “Lo más importante ahora es que completemos esquemas. Cuando sepamos el resto de vacunas que nos quedan o que va llegando, vamos a ir bajando, seguro”, dijo. Y agregó: “sabemos que la mortalidad de entre 18 y 30 no es alta, a menos que tenga comorbilidades. Y el que tiene comorbilidades ya está vacunado”.
La titular de la cartera de Salud adelantó que mañana recibirán una partida de 42.300 dosis de AstraZeneca que, en su mayoría, se destinarán a segundas dosis.
PCR desde el exterior
En cuanto a la situación epidemiológica de la provincia, Chahla dijo que la meseta que tiene Tucumán, entre 800 y 1.000 casos diarios “es muy alta” y advirtió que “va a descender lentamente, siempre y cuando no tengamos tantas reuniones, fiestas y demás, sino se dispara en cualquier momento el aumento de casos”. Insistió con evitar encuentros sociales, el uso correcto de barbijo, la distancia de dos metros y la ventilación de los ambientes.
La funcionaria del gabinete del gobernador Juan Manzur dijo también que están muy preocupados por la variante Delta (originaria de la India), debido a los reportes que hay por su alta contagiosidad y letalidad. De todos modos, avisó que no se detectó en la provincia y que reforzaron las fronteras sanitarias. Detalló que a toda persona que provenga del exterior se le hará un PCR en Tucumán, aunque venga con un PCR de 72 horas antes en Ezeiza.
“Nosotros queremos tener un test de cuanto ingresa y otro al décimo día. Necesitamos sí o sí el aislamiento domiciliario de estas personas. Si la gente conoce a alguien que ha venido de afuera y no está respetando las medidas, que lo comuniquen. Es la única manera de detectar precozmente una variante”, expresó.
Por último Chahla indicó que se están tomando muestras a los pacientes más graves para que sean secuenciadas en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires para estudiar si corresponden a alguna cepa en especial.
Parte de covid en Tucumán: hubo 21 fallecimientos y Casi 900 contagios
El ministerio de Salud Pública que conduce Rossana Chahla informó ayer que en las últimas 24 horas 21 personas perdieron la vida como consecuencia del coronavirus, y que se sumaron 896 nuevos positivos.Desde el inicio de la pandemia, en la provincia hubo 2.622 decesos como consecuencia de la enfermedad. En tanto que hasta ayer, la cifra total de contagios era de 154.415, mientras que 140.178 pacientes fueron dados de alta.Salud indicó que hay 561 personas en unidades de cuidados intensivos, tanto en el sistema público como en el privado. De dicha cifra, 183 tucumanos y tucumanas están con asistencia respiratoria.
Homenaje a las víctimas: ceremonia por los fallecidos por covid
El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en el Centro Cultural Kirchner un homenaje a las más de 92.000 víctimas que ya dejó la covid-19 en Argentina. Remarcó en sus palabras la necesidad de que “tanto pesar” por el coronavirus “se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país con diversidad y sin divisiones irreconciliables”. El mandatario estuvo acompañado por los gobernadores, entre ellos Juan Manzur, y por representantes de trabajadores esenciales, de credos, pueblos originarios y de la comunidad afroargentina. “Los que se fueron están en la memoria y en nuestro corazón, siempre”, manifestó Fernández.