El aumento salarial del 37,8% -en tres cuotas- obtenido por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en las paritarias nacionales tendrá un impacto directo en los subsidios que aportan tanto la Nación como los Estados provinciales a las empresas prestatarias del servicio de colectivos en todo el país.
En el caso de Tucumán, el acuerdo anunciado ayer por el gremio de los choferes obligaría a duplicar los aportes mensuales, según las proyecciones que hacen en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat).
De todos modos, todavía resta que estas disposiciones sean expresadas por la Nación a través de una resolución específica, y que la Provincia defina si cuenta con la disponibilidad de recursos suficiente para hacerse cargo de este incremento.
El servicio público de transporte arrastra una crisis de hace años en Tucumán, al punto de que distintos municipios habilitaron sistemas alternativos de traslados para su implementación en las recurrentes jornadas de paro de choferes.
De hecho, la grave situación económica que afrontan las empresas fue uno de los argumentos por los cuales el Concejo Deliberante de la Capital autorizó hace dos semanas una suba del 50% en el boleto, que pasó de $ 30 a $ 45. Incluso, los dueños de las firmas prestatarias habían advertido que el incremento no iba a ser suficiente para cubrir los costos del servicio.
En este contexto, ayer se llevó a cabo una reunión vía teleconferencia entre UTA nacional, los delegados locales, los funcionarios nacionales y provinciales del área de transporte y la federación que nuclea a los empresarios de todo el país.
En este encuentro, se anunció el acuerdo salarial cercano al 40% para los trabajadores del rubro.
Según las versiones, el Gobierno nacional se comprometió a incorporar otros $ 8.000 millones a la "torta" de subsidios nacionales. Esta suma deberá ser distribuida en las 24 jurisdicciones de la Argentina hasta fin de año. A Tucumán, según estiman en Aetat, le corresponderían de ese monto $ 190 millones por junio, y $ 95 millones a partir de julio.
Además, la Nación se habría comprometido a iniciar las tratativas para que los gobiernos provinciales se hagan cargo de un refuerzo equivalente a la partida que le sea asignada.
Así, a los $ 81 millones en subsidios que otorga la Provincia a Aetat cada vez, se le deberían sumar otros $ 95 millones a partir de junio.
"Estamos esperando la resolución de Transporte de la Nación para, con documentos en mano, hacer las gestiones correspondientes ante el Gobierno provincial", señaló un empresario del rubro a LAGACETA.com.
La expectativa, por supuesto, es que la Casa de Gobierno asuma este incremento. De todos modos, implicaría un esfuerzo considerable para el erario, ya que serían en total casi $ 600 millones para compensaciones al transporte que no estaban presupuestados.