La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de combinar vacunas contra el coronavirus de distintos laboratorios, frente a la escasez de segundas dosis de la Sputnik V.
En una entrevista a radio Metro, la funcionaria dijo que esta estrategia está en estudio “desde siempre” y aseguró hoy que a futuro “es una posibilidad” ante la dificultad del acceso a algunos segundos componentes de una misma marca.
“Es una posibilidad que se evalúa desde el primer momento por la dificultad en el acceso, pero lo estamos evaluando”, explicó Vizzotti. Esto depende de qué ocurra en los estudios que se están dando en otros países y cuyos resultados de eficacia se compartirán con la Argentina, según detalló.
“Si se da el consenso técnico con otros países, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo (...). Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”, agregó.
Por otra parte, la ministra dijo que están avanzando las negociaciones para recibir donaciones de vacunas desde Estados Unidos así como los acuerdos bilaterales entre los que se encuentran los laboratorios Moderna y Pfizer. “Estamos ante la posibilidad de donación de vacunas desde Estados Unidos, hay que hacer pasos administrativos, pero estamos avanzando muy bien en ese sentido para tener también un contrato bilateral con Moderna y estamos en tramos de negociación con Pfizer”, explicó.
Ante las variantes de covid-19 que avanzan en el mundo, Vizzotti aseguró: “la Argentina no tiene circulación predominante de las variantes Delta ni de la Africana, esto cambia minuto a minuto, pero hoy no hay circulación porque se detectó y se aisló a las personas”.