¿Quiénes serán los más beneficiados?
Los cambios beneficiarán a aquellos empleados cuya remuneración bruta no supere los $ 150.000 mensuales, los cuales no tributarán importe alguno ya que la norma contempla el incremento de la deducción especial en el mes. Asimismo, se prevé la exención sobre el aguinaldo, según un informe de KPMG Argentina.
Con una deducción especial incrementada
Aquellos cuyo sueldo bruto resulte superior $ 150.000 pero sea menor o igual a $ 173.000 mensuales, gozarán de una baja de su carga fiscal. En este caso, la AFIP fijará una deducción especial incrementada, creando pequeños “escalones” entre los que no tributarán y aquellos que seguirán haciéndolo por superar los $ 173.000 mensuales.
La exención sobre el “bono por productividad”
En su informe sobre Ganancias, los especialistas de KPMG Argentina identifican un grupo de trabajadores que solamente podrá usufructuar de la nueva exención sobre “Bono por productividad”, “Fallo de Caja” y “conceptos de similar naturaleza”, en tanto su remuneración bruta no supere los $ 300.000 mensuales.
La liquidación de los sueldos en las empresas
Según KPMG, los cambios demandarán más atención de las empresas, debido a la parametrización inicial de los sistemas de liquidación de sueldos. Además, habrá que realizar revisiones recurrentes sobre el cálculo de la retención del impuesto mensual y al momento de realizar el ajuste anual, advierte la consultora.