Uno de los grandes desafíos actuales es que los hombres se sientan parte del cuidado integral de sus hijos e hijas, e introducir el concepto de “paternaje”; es decir, la promoción de paternidades activas y amorosas. La actual distribución de cuidados en las familias es insostenible y desigual. De allí que surgen iniciativas como la Campaña Paternar, que en este Día del Padre pide más días de licencia para estar presentes.
Es la consigna de varias organizaciones de varones -el Instituto de Masculinidades y Cambio Social, el colectivo de Varones Antipatriarcales, Privilegiados y el grupo Paternando- que buscan extender la licencia por paternidad, la cual desde 1974 es de dos días corridos.
“Los feminismos generaron un contexto que nos interpela a los varones y el sistema de licencias actual se basa un modelo tradicional de familia que ya no está vigente y reproduce desigualdades”, sostienen los integrantes de diferentes colectivos de masculinidades.
La campaña “Paternar”, que se lanza hoy, tiene por objetivo ampliar la licencia por paternidad a 30 días. “Los varones nos empezamos a hacer preguntas, reflexiones acerca de nuestros roles, complicidades y privilegios, y empezamos a repensar nuestras prácticas”, explicó a medios digitales Julián Novo, referente del colectivo Desarmarnos. “Pensamos proyectos concretos buscando la igualdad en términos de crianza”, señaló.