Que tenés que hacer para ver a tus amigos en el feed

Que tenés que hacer para ver a tus amigos en el feed

El misterio del algoritmo de Instagram ha sido resuelto. Por primera vez, la aplicación echó luz sobre cómo elige lo que te muestra. Tips.

INTERACTUAR. Es una de las claves para “ganarle” al algoritmo. INTERACTUAR. Es una de las claves para “ganarle” al algoritmo.

Una de las incógnitas más grandes en el mundo digital tiene que ver con el real funcionamiento de Instagram. A lo largo de los años, la manera en la que muestra el contenido ha cambiado y, con ello, muchos notaron que sus publicaciones cada vez llegaban a menos personas, o que cada vez podían ver menos fotos de sus conocidos.

Seguramente alguna vez te haya pasado: un amigo compartió una foto impresionante, de la que todos hablan, y vos ni te enteraste. Eso ocurre gracias al algoritmo de Instagram, este nuevo Gran Hermano que está al tanto de todo lo que hacemos en la red social.

En realidad, se trata de un conjunto de algoritmos, creados con el objetivo de mostrarle al usuario el contenido con el que más le gusta interactuar. Por supuesto, este algoritmo puede equivocarse.

En su sitio web y en lo que aseguran será la primera de una serie de publicaciones sobre el funcionamiento de la tecnología que utiliza la app, Adam Mosseri, director de la red social, explica: “Instagram no tiene un algoritmo que supervise lo que las personas hacen y no ven en la aplicación. Usamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito. Queremos aprovechar al máximo tu tiempo y creemos que utilizar la tecnología para personalizar su experiencia es la mejor manera de hacerlo”.

En otras palabras. cada pestaña de la aplicación se organiza con un algoritmo diferente, especifico para cada parte de la interfaz. Si bien cuentan cómo se seleccionan los “Reels” y el contenido de la sección “Explorar”, lo más importante de esta entrega es cómo se elige el contenido que uno ve en “Feed” o en “Stories”.

Cómo funciona

En “Feed” y “Stories” se ven todas las publicaciones recientemente compartidas. Para mostrarlas, se tienen en cuenta varias cosas: 1) información sobre la publicación (qué tan popular es, cuando se publicó, cuanto tiempo dura en caso de ser un vídeo, la ubicación que tiene), 2) información sobre el usuario que la publicó (cuantas veces la gente ha interactuado con él), 3 ) tu actividad (que contenido podría gustarte) y, por último, 4) el historial de interacción con alguien (qué tan interesado estas en ver las publicaciones de una persona en específico). Con esos datos, la app puede conocer cual es la probabilidad de que un post X te interese: “ cuanto más probable sea que realice una acción, más arriba verá la publicación”, afirman en el comunicado. Por acción, se refieren a la posibilidad de mirar la publicación, comentarla, darle like, guardarla o tocar la foto de perfil. Mientras más acciones puedas llegar a realizar, más interesante es para vos el contenido.

Instagram selecciona igual para todos los usuarios. “La verdad es que la mayoría de tus seguidores no verán lo que compartes, porque la mayoría mira menos de la mitad de su Feed”, admite Mosseri. Por esto, para “dar vuelta” el algoritmo, los usuarios deben poner un poco de su parte. Si, es verdad, nadie ve la totalidad de su feed. Y al mostrarse según tu interés, mientras más abajo en el feed, menos te interesa esa publicación.

Algunos tips

La forma en la que cada usuario usa la plataforma influye en lo que podemos ver o no. Si no te aparecen las publicaciones de tus amigos, lo primero que tendrás que hacer es buscar sus perfiles e interactuar más con ellos. Mosseri brinda unos agregados que podrían ayudarte a ver lo que más te gusta: en primer lugar, armar una lista de “mejores amigos”: “daremos prioridad a estos amigos tanto en Feed como en Historias”, advierten. Otros tips importantes: silenciar a las personas que no nos interesan ver, y marcar las publicaciones recomendadas (que aparecen a veces en el Feed, pero sobre todo en la sección Explorar) cómo “no me interesa”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios