El proyecto para reducir las tarifas de gas en zonas frías ya ingresó al Senado

El proyecto para reducir las tarifas de gas en zonas frías ya ingresó al Senado

Anoiche fue aprobado por la Cámara de Diputados, y hoy fue girado a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta.

INICIATIVA. El proyecto de Ley de Zonas Frías ya ingresó al Senado; las localidades del departamento de Tafí del Valle se verán beneficiadas con una reducción de la tarifa de gas. INICIATIVA. El proyecto de Ley de Zonas Frías ya ingresó al Senado; las localidades del departamento de Tafí del Valle se verán beneficiadas con una reducción de la tarifa de gas.
11 Junio 2021

El proyecto de Ley de Zonas Frías, que impulsa una reducción en las tarifas de gas para localidades donde se registran bajas temperaturas, ingresó al Senado, luego de que anoche fue aprobado por Diputados. La iniciativa fue girada hoy a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda.

Los presidentes de ambas comisiones, el sanjuanino José Uñac, y el cordobés Carlos Caserio, respectivamente, junto con las autoridades del bloque del Frente de Todos, buscarán este fin de semana coordinar la agenda parlamentaria para que pueda ser debatido en los próximos días.

Ambas comisiones están encabezadas por senadores del oficialismo, por lo que se descuenta que se le dará un tratamiento rápido al expediente y, en el mejor de los casos, que sea convertido en ley el miércoles 23 o el jueves 24.

El proyecto modifica un artículo de la Ley de Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y Tucumán en las cuales se registran bajas temperaturas.

Entre estas, al departamento de Tafí del Valle; es decir, a El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Colalao del Valle, entre otros parajes del departamento.

Los residentes de esas zonas tendrán una disminución de entre un 30% y un 50% en las facturas de gas o en los costos de la garrafa, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

El proyecto reduce en alrededor de un 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución de un 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Comentarios