"Colapso" en Camino del Perú: qué trabajos prevén y la ilusión de los cuatro carriles
“Es un camino que está totalmente colapsado por el volumen y las características del tránsito. Circulan desde un camión hasta un carro con tracción a sangre”, afirmó hoy el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ricardo Abad, sobre el estado del Camino del Perú.
“Hace dos años repavimentamos, pero no duró nada. El estado actual es producto de la cantidad de agua, por eso se requiere una obra hidráulica. Todas las paralelas perpendiculares del Este traen agua, ya sea por desbordes de agua potable o desagües”, añadió en el noticiero “Buen Día”.
Ante esa situación, el funcionario informó hoy que tienen previsto, junto con la Municipalidad de Yerba Buena, ampliar la calzada “unos metros para poder trabajar con ciclovías o con la circulación de motocicletas”. Se realizarían algunos trabajos entre San José y Cebil Redondo (N.de la R.: en la entrevista, el funcionario habla de Cebil Pozo, pero se trata evidentemente de un error ya que esta última localidad se encuentra en el departamento Cruz Alta). “Empezamos ya con la limpieza de los desagües”, explicó.
Anteproyecto
De todos modos, el titular de la DPV reconoció que "desgraciadamente, no hay muchas posibilidades de ampliar este camino". "Vialidad ha avanzado en un anteproyecto, que contempla hacer un tratamiento casi urbano: una avenida con dos trochas de cada lado. Durante la gestión de Cambiemos, intentamos, junto con la Municipalidad de Yerba Buena, iniciar los trámites para la financiación, pero no se logró”, enfatizó. Hoy, ese proyecto requiere una inversión de unos $ 2.000 millones y contempla expropiaciones.
Sin embargo, Abad dejó en claro que esta iniciativa no evitará un colapso con el paso de los años. ¿Por qué? Explicó que no se ha construido un camino alternativo a Camino del Perú como estrategia vial. “Hay emprendimientos inmobiliarios que tampoco tienen sus accesos y van a parar a Camino del Perú. Crece el problema”, acotó.