La aceleración de la campaña de vacunación para contrarrestar los efectos de la pandemia en el país llevó a que, en la última semana, más de 250.000 tucumanos recibieran la primera dosis contra la covid-19. Aunque las sensaciones pueden variar de acuerdo a cada organismo, fueron miles los que experimentaron efectos secundarios en las primeras 48 horas desde la aplicación. ¿Es normal? ¿Cuándo debo preocuparme?
Si bien la mayoría de las vacunas, por sus componentes virales, pueden provocar una serie de malestares, en los últimos días la atención de los tucumanos estuvo puesta en las que se aplican contra el coronavirus.
Con el objetivo de activar el sistema inmune y producir anticuerpos específicos para poder reducir los contagios y las infecciones graves de covid-19, las vacunas que se suministran en Argentina utilizan dos estrategias:
1- Inyectando el coronavirus inactivado (Sinopharm).
2- Inyectando un vector viral, el adenovirus (AstraZeneca, CoviShield y Sputnik V).
Este fin de semana, los tucumanos y las tucumanas de entre 40 y 50 años atravesaron diferentes sensaciones la noche después de recibir las vacunas creadas a partir de adenovirus contra la covid-19.
¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?
"Parece que me dieron una paliza", fue una de las frases más comentadas entre amigos y familiares, sobre todo a través de las redes sociales.
Aunque desde el Siprosa advierten en cada nodo cuáles pueden ser los efectos secundarios, fueron muchos los que no pudieron dormir la primera noche, debido a una serie de malestares tales como:
- Dolor o molestia a la palpación en la zona de la inyección
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Dolor muscular o articular
- Fiebre
- Escalofríos
- Náuseas
Para minimizarlos, es importante tomar antes (y después) una dosis de paracetamol, que en nuestra provincia son entregados segundos después de la aplicación de las vacunas.
Un gramo de paracetamol previo a la vacunación, seguido de un gramo cada seis horas, durante las primeras 24 horas, reduce el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal
¿Por qué me siento mal y cuánto puede durar ese cuadro?
Ocurre que estas vacunas introducen en el organismo la proteína S, en un tipo de virus llamados adenovirus, que son los que provocan resfriados leves. Es esa la explicación de los malestares que provocan una vez que comienzan a activar el sistema inmunológico.
Los efectos secundarios (que pueden ser más leves) pueden permanecer hasta 48 horas.
Aunque las posibilidades de complicaciones son muy bajas, hay que prestar atención si persisten hasta cuatro días después de la inoculación.
Estudios clínicos para medir los efectos secundarios
Según estudios concretados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, en los que han participado un total de 23.745 voluntarios que recibieron el antídoto de AstraZeneca (CoviShield es la misma, pero fabricada en India), arrojó las siguientes reacciones adversas más comunes:
- Más del 60% sufrió inflamación en el lugar de inyección.
- Más del 50% padeció dolor en el lugar de la inyección, cefalea y cansancio.
- Más del 40% experimentó mialgias (dolor muscular) y malestar.
- Más del 30% tuvo sensación febril y escalofríos.
- Más del 20% padeció artralgias (dolor de articulaciones) y náuseas.
- Más del 7% tuvo fiebre igual a 38ºC o más.
¿Cuándo llega el alivio?
La gran mayoría de los vacunados con Sputnik, AstraZeneca y CoviShield dejaron de experimentar malestar entre las 24 y 48 horas después de recibir la primera dosis.