Hace una semana, el ex presidente Mauricio Macri sacó a bailar al gobernador Juan Manzur. En la mesa de la cena televisiva que conduce Juanita Viale, el líder de Cambiemos recordó que el tucumano se resistía a subir a la nube para digitalizar los procesos administrativos y jurídicos en la provincia. “Cuando le vas a decir al señor Manzur que vamos a poner expedientes electrónicos y acceso a la información pública, transparencia, independencia de poderes, el tipo te dice ‘no, yo manejo Tucumán como a mí se me ocurre’”, señaló Macri aquella vez. La respuesta no tardó en llegar. “Macri inventa cosas. En Tucumán hay expediente digital y el Boletín Oficial se publica de forma digital, con acceso para todos”, le contestó. Y, como si eso fuera poco, de yapa le espetó una conclusión de la gestión pasada y heredada por Alberto Fernández. “Macri dejó una tragedia en el país”, dijo.
La polémica continuó con los tuits del ex vicejefe de Gabinete durante el macrismo, Andrés Ibarra. El ex titular de Modernización arrancó esperanzado con que la gestión Manzur iba a mejorar su nivel de transparencia, pero se quejó que no hubo decisión política de avanzar. “El gobierno de Tucumán nunca implementó el sistema de Gestión Documental Electrónica ni la plataforma digital de compras ágiles y transparentes (COMPRAR). Ni siquiera desarrollaron portales de datos abiertos”, fue uno de los tuits. Según Ibarra, la política de Gobierno Abierto y de País Digital “permitió abordar la pandemia posibilitando el teletrabajo, la educación a distancia, la telemedicina y los trámites a distancia en gran parte de nuestro país”.
En un frío análisis, tras la polémica, la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, recordó que, desde los primeros años del siglo XXI, Tucumán comenzó a incorporarse al proceso de innovación y de apertura de la información pública al ciudadano (Gobierno Abierto). Uno de los primeros hitos fue la digitalización del Boletín Oficial, en 2004; y luego el Sistema de Gestión de Expedientes, que permite al ciudadano “seguir” el curso de cualquiera de ellos dentro de la Administración Pública, enumeró el titular de esa área, Julio Saguir. En 2006, se inauguró la Guía de Trámites, que permite al ciudadano conocer y acceder a los más de 600 servicios que ofrece el Estado (nombre del trámite, responsable; lugar; requisitos; formularios; eventual costo).
Progresivamente se incorporaron el estado de la ejecución presupuestaria; las compras adjudicadas, en proceso y en próxima apertura; el registro de sentencias condenatorias; información georeferenciada; el Plan de Obras Públicas de la Provincia. Otras páginas que se generaron son de carácter netamente transversal, e incluyen a las áreas del gobierno provincial y también municipal, indicó Saguir. Una de ellas es el Sistema Estadístico Provincial, que desde 2016 reunió en un solo espacio virtual casi 190 conjuntos de datos de las diferentes áreas estatales, de municipios y de las universidades locales. Poco tiempo después se abría la página de los Lineamientos Estratégicos de la Provincia, informando sobre las metas estratégicas provinciales, con sus respectivos de indicadores de seguimiento y un vasto mapa de acciones (600) del Poder Ejecutivo, leyes (1.500) del Legislativo y proyectos de investigación de institutos y universidades, vinculadas a tales metas en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. El funcionario expresó que un hito relevante para la mejor organización lo constituyo el Portal de Datos Abiertos (http://datos.tucuman.gob.ar), para organizar el ingreso a toda la información desde una sola “puerta” virtual de entrada, facilitando y agilizando la búsqueda y el acceso ciudadano. “Tucumán ha avanzado en ello junto a la Nación y a otras provincias”, finalizó.
Metas e indicadores
Vigente desde 2018
Los objetivos para el Desarrollo Sostenible (http://ods.tucuman.gov.ar) constituyen un mapa provincial de las iniciativas públicas, leyes vigentes, investigaciones científicas e iniciativas de ONG que contribuyen al cumplimiento de los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán en el marco de la Agenda 2030.
Compras
Bienes y servicios
La información sobre compras de bienes y servicios adjudicados, en proceso de adjudicación y con apertura próxima puede encontrarse en http://rig.tucuman.gov.ar/obras_publicas/compras-2017/inicio.php. Estos datos incluyen fecha de inicio de las convocatorias pautas para la participación, modelo de pliego único, guía para contratar, orientación normativa, y registro de empresas.
Estadísticas
Un sistema provincial
El Sistema Estadístico Provincial (http://sep.tucuman.gob.ar/) es el portal Web de acceso a las estadísticas oficiales de la Administración Pública Provincial. Los servicios estadísticos de cada repartición publican y mantienen actualizados sus propios datos, lo que garantiza la actualización inmediata de la información. Está vigente desde 2006, según datos de la Secretaría de Planeamiento.
Expedientes
La digitalización
En el sitio web https://sitiosigedoc.tucuman.gov.ar/consultas/ se reporta la cantidad de expedientes digitalizados del Gobierno disponibles para el acceso público a través del Sistema de Gestión Documental. Ello, además de facilitar la consulta a los ciudadanos, satisface las necesidades de los agentes de la Administración Pública en las tareas de registración y seguimiento de expedientes.
Tecnología
Dato georeferenciado
Está provista por organismos de la provincia, municipios y comunas, instituciones de la sociedad civil, organizados en una red virtual para que, a través de acuerdos, tecnologías y servicios estandarizados se facilite la producción, acceso y uso de la información de cobertura geográficamente referenciada, y se favorezca la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas (http://idet.tucuman.gob.ar/)
Finanzas
Cuentas públicas
En el portal del Ministerio de Economía de la provincia (http://www.mecontuc.gov.ar/web/contaduria/ejecucion-presupuestaria/) está la presentación mensual de la ejecución presupuestaria realizada por la Contaduría General de la Provincia, en el marco de la Ley de Administración Financiera. Estos informes incluyen los saldos iniciales y finales de las principales partidas presupuestarias.
Servicios
Guía de trámites
Este portal del Estado (http://guiadetramites.tucuman.gov.ar/) contiene datos sobre trámites, servicios y planes del Gobierno, clasificados en categorías, destinados a ciudadanos, organizaciones y empresas. Cuenta con instrucciones para trámites para adultos mayores, niños y adolescentes; empleos; eventos; becas y búsqueda de trabajo para jóvenes; servicios de salud y de seguridad, entre otras.
Sentencias
Registro de sentencias
En el sitio web de la Fiscalía de Estado de la provincia (https://www.fiscaliatucuman.gob.ar/registro-de-sentencias/) puede observarse el registro de acreencias derivadas de las condenas firmes informadas a la Secretaría de Hacienda para ser incluidas en el presupuesto en cumplimiento de la Ley Provincial N° 8.851 del 22/03/16, de adhesión a la Ley Nacional N° 25.973 (Régimen de Inembargabilidad de los fondos públicos).
Obras
Proyectos públicos
En el sitio https://obraspublicas.tucuman.gov.ar/, están los proyectos que constituyen el plan de obras públicas de la provincia formulados a partir del diagnóstico de necesidades y requerimientos, y que las respectivas áreas de gobierno han diseñado y decidido a los fines del cumplimiento de su tarea y de las metas estratégicas de la provincia. Se organizan y muestran con criterio territorial y temático.
Visitas
Mayor acceso
El incremento de la “oferta” de herramientas de Gobierno Abierto en la provincia ha generado una oportunidad para un mayor acceso ciudadano a la información pública. A manera de ejemplo, en mayo alrededor de 111.000 usuarios ingresaron al sitio http://tucuman.gob.ar. De ellos, poco más de 83.000 eran usuarios nuevos. O sea, alrededor del 67%. Mayor apertura, mayor acceso, mayor transparencia, dijo Saguir.