Conmoción en Salta: hallan los restos de un adolescente trans que desapareció en 2017

Conmoción en Salta: hallan los restos de un adolescente trans que desapareció en 2017

Un vecino que casualmente estaba cerca del río Wierna encontró los restos óseos de Santiago, nombre con el que se percibía Gala Cancinos, quien tenía 14 años la última vez que fue visto.

Tenía 14 años cuando desapareció. Archivo La Gaceta Tenía 14 años cuando desapareció. Archivo La Gaceta
05 Junio 2021

En cercanías al río Wierna, al norte de la ciudad de Salta, se encontraron ayer los restos de un adolescente que hace cuatro años estaba desaparecido. El hallazgo generó conmoción en la población salteña que hoy pedirá justicia por Gala Cancinos, o Santiago –tal como se percibía-, ya que los operativos de búsqueda de las fuerzas de seguridad fueron muy cuestionados en las últimas horas.

El adolescente trans estaba desaparecido desde el 16 de mayo de 2017, cuando tenía 14 años. Ese día había salido de su casa para ir a clases de inglés y gimnasia, pero nunca llegó. Fue visto por última vez, la misma fecha, en el Parque del Bicentenario de la ciudad de Salta, a través del registro de las cámaras de seguridad. A casi 10 kilómetros de ese sitio fueron encontrados los restos óseos por un vecino quien, casualmente, fue al lugar para desmalezar la zona

“El hallazgo fue casual. Los restos óseos los encontró un trabajador que estaba realizando tareas de desmalezamiento”, reveló el fiscal a cargo de la causa, Jorge López Soto. Mientras que personal de Ministerio Público Fiscal dijo que las piezas odontológicas fueron clave para su identificación.

La causa de la muerte aun no fue determinada, dado que están a la espera de los análisis antropológicos: “Lamentablemente el paso del tiempo conspira contra algunas pruebas, por eso los científicos son los que nos van a decir la verdad de la causal de la muerte”,  comentó el fiscal en una conferencia de prensa.

Los padres del adolescente identificaron ropa, zapatillas y una mochila hallados en el sitio. Además, entre los elementos encontrados había una soga. Pero "no puedo indicar ninguna hipótesis con respecto a su muerte”, advirtió el fiscal.

El Ministerio de Seguridad de la provincia había ofreció una recompensa de $1.500.000 para quien aportara datos. Hoy, dados los hechos, el padre del chico pidió que ese dinero fuera entregado al vecino que encontró los restos óseos. Además lamentó la infructuosa búsqueda que hicieron las fuerzas de seguridad y la Justicia.

“Con mi más profundo pesar confirmo que encontraron a mi dulce y entrañable hijx, y agradezco a todas las personas que acompañaron estos duros 4 años. Y me parece justicia que la persona que me la encontró reciba la recompensa, ya que NO resultó toda la búsqueda o canes que se trajeron y se encontraban a escasos metros del lugar. Hoy mi alma desgarrada sólo atina a dar gracias a ese papá y su hijo, al cual quisiera conocer personalmente”, publicó en sus redes sociales, Javier Cancinos, papá del adolescente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios